DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tomá mate: la bebida nacional elegida por Darwin toma carrera

En el 2013 el Congreso de la Nación declaró al mate como “infusión nacional”. Pero recién el 30 de noviembre de 2015 se celebró de manera oficial el Día Nacional del Mate. Hoy, en Argentina, se dicta la primera Diplomatura Universitaria acerca de la Yerba Mate. Todo lo que tenés que saber sobre el largo camino recorrido por esta infusión, lo encontrás en esta nota.

La fecha para honrar el mate fue elegida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

mate


La historia de la yerba mate tiene larga data. El primer gobernador criollo de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), se opuso al consumo por considerar que fomentaba la "vagancia". Incluso, llegó a prohibir su comercio, instalando una especie de Ley de Seca pero de yerba mate.

mate
 
Como contrapartida, hubo grandes defensores del mate, como Pedro de Cevallos.
 
En 1806, el mate llamó la atención a los invasores ingleses ya que era la bebida de moda por entonces y hasta Charles Darwin (el Padre de la Teoría de la Evolución) se copó con esta infusión autóctona en 1833.

mate

mate

 
El legado del "Padre de las Sombras"
 
Pero la industrialización de la yerba mate se la debemos al paisajista francés y Director de Parques y Paseos en Buenos Aires Carlos Thays quien a fines del siglo XIX logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua caliente.

mate

Así, revirtió la problemática de la pérdida de yerbales ocurrida luego de la expulsión de los jesuitas de América del Sur que obligaba a importar yerba mate desde Brasil y Paraguay. 
 
Dicho sea de paso, en 2010 se recuperó la plantación de yerba mate en Buenos Aires, recreando el que fuera el primer yerbal de los tiempos modernos. Está ubicado en el mismo sitio -el Cantero 126- donde Carlos Thays plantó la yerba mate en el Jardín Botánico de Buenos Aires en 1896.

mate

mate

Hoy, más allá de ser la bebida tradicional de los argentinos, la yerba mate está ingresando en una fase de desarrollo muy atractivo, dado que se ha convertido en uno de los productos elegidos por los emprendedores del rubro gastronómico, presentando así un marco muy interesante para la inserción nacional e internacional.

mate

En concreto: muchos emprendedores exportan esta infusión a destinos variados en el mundo, mostrando un lado inédito: la Yerba Mate de Autor.  

mate

En este marco, la Escuela Argentina de Té expandió su propuesta de capacitaciones e incorporó a la yerba mate al conjunto de infusiones sobre las cuales desarrolla proyectos educativos de alto impacto; y dicta la primera Diplomatura Universitaria acerca de la Yerba Mate.
 
Está orientada a Sommeliers de otras bebidas (vino, té, café, etc.), profesionales de la gastronomía, emprendedores de la Yerba Mate y público en general. 
 
El curso es virtual, tiene una duración de cinco meses y cuenta con certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

La Diplomatura de Sommelier de Yerba Mate propone ampliar el paladar de los futuros egresados, ayudándolos a descubrir los diversos perfiles sensoriales existentes de forma tal que puedan trasladar esta experiencia a sus futuros clientes y saber que existe una yerba mate genuina para cada persona.

mate

Respecto de los datos duros, el Tea Master Diego Morlachetti y la sommelier Alejandra Lapietra precisaron que en Argentina se consumen 6,4 kilos anuales per cápita de yerba mate
 
Cada año en el país se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba.
 
El mate es la bebida más popular en la Argentina y hoy celebramos su día.

Dejá tu comentario