DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Teatro Avenida: Renacimiento de la Catedral de la Zarzuela

¡Ay, si pudiera cantarse una copla sobre el Teatro Avenida!. Pero cuatro versos no alcanzarían ni para empezar a nombrar a los artistas que pasaron por su escenario en varias vidas que superan el siglo.

 
Digo varias vidas porque padeció desde incendios hasta clausuras, como la de 1912 cuando debió permanecer cerrado durante 20 días por "sobrepasar los límites de la moral" de la época.

teatro avenida

Dos años antes, la Infanta Isabel de Borbón había estado sentada en aquellas butacas con tapicería de terciopelo para disfrutar de La Verbena de la Paloma, probablemente, sintiéndose como en su tierra. 

teatro avenida
 
Es que esta sala fue levantada en el área neurálgica de la colectividad española para difundir el teatro ibérico. En esas tablas se lucieron las grandes figuras del flamenco, la ópera, la opereta y la zarzuela.

teatro avenida
 
Pero la desgracia se imponía como en un show continuado de tragedia griega. 

teatro avenida
 
Corría el año 1979 cuando se produjo un grave incendio que lo obligó a estar varios años con el telón bajo. Un grupo de vándalos aprovechó la ocasión para desmantelarlo. 
 
Fue usurpado y en el lugar donde habían actuado Lola Membrives, Hugo del Carril, Carlos Gardel, Mariano Mores, Nati Mistral y Lola Flores, hubo roedores, hurto y total abandono.
 
Remodelación mediante, en 1994 el tenor Plácido Domingo llegaba con su voz inigualable para llenar la sala y celebrar la esperada reinauguración.

teatro avenida
 
2022 - Comienza otra función 
 
Durante la pandemia de Covid-19 se realizaron trabajos de acondicionamiento y el Teatro Avenida no sólo volvió a brillar sino que recuperó sus raíces ibéricas.
 
"Con España en el alma" brindó tres shows de lujo durante septiembre y noviembre. El último, que tuvo lugar el pasado sábado, fue celebrado por un público efusivo que aplaudió de pie a la exitosa compañía Cantares de España y a Los Gavilanes de España que fueron los invitados estelares junto al Ballet Clásico Español y los primeros bailarines Alexis Frank y Jessica Rosillo más un gran cuerpo de baile.

teatro avenida

Cuarenta artistas en escena deslumbraron con ochenta cambios de vestuario para prodigar todo su arte y su "salero".

teatro avenida

Hubo un repertorio muy variado de coplas de todos los tiempos, un tributo a Miguel de Molina, algo del pop romántico español y un cierre a puro pasodoble y rumbas a cargo de las calificadas voces de Cintia Reina Gabriel Espósito.

Vale destacar el humor y la emoción aportada por la primera actriz española Mari Cruz Utrera, Leandro Gazzia y Marysol Calvo.

teatro avenida

Vale decir que el director del espectáculo, Jorge Mazzini, es un experto en zarzuela y en este tipo de revistas ibéricas. Durante 90 minutos, el público disfrutó de musicales sin pausa que incluyeron desde coplas hasta sevillanas. 
 
El imponente teatro de estilo neoclásico que nació poco después del Teatro Colón y que es Sitio de Interés Cultural volvió a ser sede de una verdadera fiesta española como su época dorada.

teatro avenida
 

Dejá tu comentario