DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Nacional del Vino: Argentina es el octavo país productor de uva

Cada 24 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Vino, una fecha que busca resaltar el valor de la vitivinicultura local.

Este jueves 24 de noviembre se celebra el Día del Vino en la Argentina debido a la declaración de este brebaje como Bebida Nacional.

Desde 2013, todos los años se celebra el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos.

Actualmente, Argentina es el quinto país productor de vino, luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Además, es el octavo país productor de uva y está dentro de los 10 países que más volumen de vino consume.

vino


¿Y hacia dónde va la industria? 

“Aunque el clásico Malbec fue, es y será el gran protagonista, durante los últimos años surgieron nuevos jugadores: desde otras cepas no tradicionales, hasta filosofías y apuestas enológicas que cada vez ganan más visibilidad entre los winemakers y bodegas argentinas”, analiza Andrés Belinsky, Gerente General de Vinventions Sudamérica

vino

Criolla, la revalorización de nuestra cepa autóctona:

Se estima que la plantación de Criollas, nuestra cepa autóctona, ocupa aproximadamente un 30% de la superficie de uva cultivada en Argentina. Este varietal fue introducido en la Argentina hace más de 400 años y, si bien durante décadas fue una de las favoritas de los winemakers por su condición resistente y rendidora, con el tiempo fue quedando en segundo plano.

vino

Durante los últimos años, diferentes bodegas empezaron a mirar y revalorizar el pasado y llevaron a la criolla a otros niveles.

Esta etiqueta es un ejemplo de ese nuevo rumbo. En nariz sobresalen aromas a guinda y frambuesa; de paladar redondo y levemente dulce, su acidez brinda persistente frescura.

Con viñedos ubicados en Santa Rosa, Mendoza, Finca Feliz es un proyecto familiar creado por Carlos y Lis Clément, padre e hija, quienes comparten una misma visión: vivir noblemente, trabajar por y para la tierra y su gente, mientras disfrutan de la vida.

vino

Siguiendo con las principales bodegas de Mendoza, la Bodega RJ Viñedos propone celebrar esta fecha con Joffre e Hijas Premium Cabernet Sauvignon 2018. Que proviene de un viñedo seleccionado (single vineyard) del Valle de Uco, uno de sus mejores exponentes, un ejemplar con gran tipicidad y elegancia. Sus aromas lo muestran complejo y marcan claramente la presencia de sus descriptores aromáticos más importantes, pimientos rojos maduros y delicadas especies con presencia de pimienta, también frutos rojos y negros. Lo complementa la fusión de notas de tabaco refinado, con vainilla y cacao.

Otros recomendados

Por su parte, desde Bodega Sottano recomiendan el Sottano Reserva de Familia y comentan que es el máximo exponente de los Cabernet Sauvignon de la bodega. Proviene de Perdriel y Altamira, es un cofermentado de estas zonas (fermentan juntas las 2 regiones) y posee 18 meses de crianza en barrica primer y segundo uso, de roble francés y húngaro.

vino

"En boca es potente con taninos maduros y eléctricos. De color rojo rubí profundo con aromas a menta, chocolate y caramelo como así también a frutas negras y grosellas Este vino suele ir bien con aves de corral, carne de vacuno o cordero", destacan.

Bodega Colosso Wines recomienda el Indomable Blanc de Malbec que es es 100% varietal Malbec, 30% de la región de La Consulta - San Carlos (1020 msnm) y Vista Flores - Tunuyán (1100 msnm).

A la vista se percibe un color rosado tenue, piel de cebolla bien definido y brillante. En nariz muy perfumado notas florales a violetas con suaves notas fruta de mora, melocotón, durazno, frutilla amalgamados con la madera aromas canela, clavo de olor. Entrada de boca dulce, untuoso, explosivo y largo muy frutado especiado redondea en boca.

vino

Por último, en Bodega Sin Reglas proponen el Sin Reglas Cabernet Sauvignon, del cual afirman “es la unión de la nueva cosecha con la anterior, la añejada. La joven aporta fruta, salvajismo, elegancia y bouquet; mientras que la añejada y su núcleo de la zona de Perdriel le otorga cadencia y ternura en la boca. En definitiva, es un vino joven, elegante y sereno.

Dejá tu comentario