DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Podrá la soja salvar la economía argentina?

El economista Ricardo López Murphy aseguró que "si se actúa con firmeza podemos evitar una situación crítica".

"Si se actúa con firmeza podemos evitar una situación económica crítica". El economista Ricardo López Murphy analizó las últimas decisiones del Gobierno Nacional sobre la economía del país y aseguró que si "no mienten con las estadísticas" y toman "las decisiones correctas" se puede "controlar la situación". Destacó la importancia de la soja pero cree que solo brinda "tiempo".

"Los primeros meses de este año lo tuvimos a Juan Carlos Fábrega en el Banco Central que frenó el drenaje de dólares. Luego le pasó la posta a los que tienen que encargarse del tema fiscal y de la inflación", hizo su introducción López Murphy en diálogo con el programa "Hola Chiche".

El ex ministro de Economía precisó que la situación del último trimestre del 2013 era "dramática" por la pérdida de reservas pero que en enero el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer". Sus decisión más acertada, según sus palabras, fue la devaluación. Además, los productores tuvieron que adelantar la liquidación de la soja, que brindó tiempo y marco de maniobra para salvar de la situación "crítica" que se vivía en los primeros meses del año.

De todas formas, explicó que el acuerdo salarial y la corrección de los subsidios son los dos temas más trascendentales que deberá resolver el Gobierno en los próximos meses. "Las paritarias seguramente se van a arreglar en el 32%. Pero dijeron que van a bajar a la mitad los subsidios y eso es una cifra enorme", explicó.

Y agregó: "La inflación va a comer los salarios al 2,5% mensual. Por eso es necesario saber qué van a hacer con el subsidio y que no mientan con las estadísticas. Quiero ver que publiquen el verdadero índice de inflación de febrero".

Optimista de cara al futuro, López Murphy dijo que "solo un mago lograría tener una crisis en la Argentina con la soja al preció en el que está" y que "ahora el Gobierno tiene una actitud constructiva, si toman las decisiones correctas" se puede "controlar la situación".