DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pavos reales, patos y gansos: tres edificios de alto copete y nombres de aves

¿Una “bandada” de piedra en Buenos Aires? Efectivamente, una curiosidad de la ciudad de Buenos Aires es que despliega una suerte de catálogo “zoo-arquitectónico” de gran categoría edilicia y nombres de aves de diverso plumaje. Vamos a recorrer La Casa de los Pavos Reales, el Palacio de los Patos y el Palacio de los Gansos y a revelar de dónde provienen sus apodos.

La Casa de los Pavos Reales

Avenida Rivadavia 3216. CABA 

Pararse sobre la Avenida Rivadavia a contemplar los detalles de la Casa de los Pavos Reales del arquitecto Virginio Colombo es una invitación a soñar con Venecia y el motivo de su nombre está a la vista. 

Lo primero que impactan son las aves esculpidas en piedra enfrentadas de a pares bajo los ventanales de la primera planta. Se trata de una casa de departamentos de estilo ecléctico y fue inaugurada en 1912. 

Todo el frente es el lienzo de un gran artista. Desde leones que parecen sostener los balcones del piso superior, hasta mosaicos y exquisita herrería que completan una obra de gran valor ornamental. 

En el interior, hay murales esmaltados con escenas de la campiña italiana. Sin dudas, la Casa de los Pavos Reales parece inspirada en un cuento.

edificios

edificios
PH: Ivan Buenosaires

El Palacio de los Patos

Ugarteche 3050. Palermo

A este edificio de renta de estilo academicista francés  no le falta nada. La literatura da cuenta de él en más de una novela, tuvo habitantes ilustres como Charly García, una muerte dudosa y, según se dice, está lleno de fantasmas.  

Se cree que el nombre de este complejo habitacional de 1929 viene del lunfardo: “pato” hace referencia a “seco”, "pobretón", “sin guita”. Y así habían quedado tras la crisis de ese año los residentes. En su mayoría, eran miembros de familias adineradas que quedaron “en la lona” debido a la Gran Depresión.

Se destacan elementos y detalles que se pueden ver desde el exterior como el reloj de cuatro caras de hierro negro y los buzones con detalles en bronce.

En la era de Telegram llama la atención que cada propietario cuente con una casilla propia para la correspondencia física.  

edificios
edificios


El Palacio de los Gansos 
Avenida Las Heras y Ugarteche. Palermo

Muy cerquita del Ecoparque (ex ZOO porteño) se encuentra, llamativamente, el Palacio de los Gansos, un edificio de estilo racionalista cuyo nombre también proviene del lunfardo.

Ganso significa tonto en ese glosario que surgió en los conventillos. Se adoptó el nombre como guiño a su vecino; el Palacio de los Patos.

Colosal pero discreto, este edificio residencial se inauguró a fines de la década del 40 y fue el lugar que eligieron para vivir algunas figuras reconocidas como Ringo Bonavena.

edificios

Dejá tu comentario