DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tour por Buenos Aires: el top 7 de una cazadora de leyendas porteñas

¿Llegó el ansiado fin de semana y no sabés adónde ir? Infoveloz fue en busca de una cazadora de leyendas para brindarte un GPS cultural con siete joyitas de la ciudad. “Cerquita, barato y para todos los gustos”, es la consigna de la periodista Mariela Blanco. ¿Arrancamos?  


En medio de una pandemia que lleva casi un año y medio, y aunque contemos ahora con bastantes flexibilizaciones, la necesidad de salir y disfrutar del aire libre se hace cada día más notoria, incluso en días de invierno.

Por eso, InfoVeloz entrevistó a una verdadera cazadora de leyendas, la periodista Mariela Blanco, que mezcla su curiosidad con sus amplios conocimientos para llevarnos a recorrer una ciudad tan mágica como Buenos Aires y descubrir juntos sus más preciados secretos. Varias opciones y adaptadas a cada bolsillo y a todas las necesidades. 

Desde un picnic al aire libre hasta beber un exquisito cóctel con el estilo de la cocteleria de los años 20 en las alturas y en medio de la city porteña, pasando por un recorrido cultural e histórico. 

 
1- Gratuito y cultural

Museo Histórico Nacional 
Defensa 1600, Parque Lezama

Tour por Bs As

Se trata de la casa que habitó Gregorio Lezama en el siglo XIX y está en el parque que le da inicio a la novela “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato. En el Museo, se pueden ver documentos de la Revolución de Mayo y de la Independencia, objetos de la Guerra del Paraguay, un uniforme del General Güemes, y una reconstrucción de la habitación con el mobiliario original donde San Martín vivió sus últimos días. En los patios del Museo se exhibe una parte de la colección de artillería de guerra, un aljibe y campanas del siglo XVIII. Reabrió sus puertas esta semana y puede visitarse de jueves a domingos y feriados de 11:00 a 19:00 hs. El ingreso es por orden de llegada contemplando el aforo del museo. Y lo mejor de todo, la entrada es gratuita. Si disponés de algo de tiempo, podés disfrutar en frente de un rico café en el Bar Británico o en El Hipopótamo, ver el monumento a Pedro de Mendoza, el monumento a la Cordialidad Argentino - Uruguaya y las cúpulas azules de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad.


2 - Picnic y libertad

Barrancas de Belgrano -
Mariscal Antonio José de Sucre 1683-1743

Tour por Bs As

Casi como si fuera un museo al aire libre, antes de disponerte a comer el sándwich de milanesa que te preparaste, te recomiendo prestar atención porque en las tres plazas que componen las Barrancas vas a poder ver un busto de Belgrano, la glorieta, el ombú, senderos con adoquines del siglo XIX, 60 especies de vegetales, mesas con tableros de ajedrez, la Fuente de los Delfines, la quinta de Valentín Alsina y una réplica a escala de la Estatua de la Libertad. Esta última fue realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, el mismo autor de su famosa hermana neoyorquina. La particularidad es que en Buenos Aires se inauguró unos días antes que en Estados Unidos. Como si fuera poco, la parquización de las barrancas fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays. 


3 - Relax en clave europea

Patio Andaluz -
Rosedal de Palermo, Parque 3 de Febrero
Tour por Bs As


Seguro festejaste algún día de la primavera en este pulmón verde pero algo imperdible es el oasis silencioso y un poco menos conocido dentro del parque: el Patio Andaluz, un conjunto donado por el Ayuntamiento de Sevilla (que a Buenos Aires llegó en barco y desarmado, como era habitual en el siglo pasado). Vas a poder ver en el centro de la glorieta andaluza, la fuente de cerámica con escenas de la Fundación de Buenos Aires, bancos con episodios de Don Quijote de la Mancha de Cervantes y mayólicas en las escaleras con imágenes de la vida en España. Pegadito, está el Jardín de los Poetas con esculturas y bustos de grandes escritores. Como bonus track, te recomiendo sentarte en los banquitos de plaza hasta que se te impregne el aroma de los 18.000 rosales de mas de mil variedades que hay en este paseo declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Hasta acá, no te hice gastar un peso. ¿Seguimos?

 

4 - Con entrada y reserva previa


Museo de Arte Español Enrique Larreta - 
Juramento 2291, Belgrano 
Tour por Bs As


La visita al museo es con reserva previa vía web; tiene una duración de 50 minutos y cuesta solamente 50$. El envoltorio perfecto para la colección de obras que abarcan desde el medioevo hasta principios del siglo XX es la casa de arquitectura neocolonial que fue la residencia del escritor argentino Enrique Larreta. También vas a poder conocer y disfrutar del jardín de estilo andaluz que cuenta con una centenaria glicina.y un viejo ombú. En las salas, podrás ver objetos de arte ibérico. Imperdible.

5 - Al precio de un brunch

Hotel Savoy -
Av. Callao 181

Tour por Bs As

“En taxi voy, hotel Savoy y bailamos”, cantaba la banda Virus en “Sin Disfraz”. Pero la historia de este hotel arranca en 1910, mucho antes de que los hermanos Moura pudieran ir allí a divertirse. Es uno de los hoteles más emblemáticos del centro de Buenos Aires que inauguró para la celebración del Centenario --la gran fiesta gran de la historia de la Argentina y que se extendió por unas dos semanas. El Savoy fue restaurado y muestra con orgullo lo  mejor de la arquitectura ecléctica, con fuertes influencias del Liberty milanés y, puertas adentro, rasgos de modernismo con claras alusiones a la Secesión Vienesa. Ahora, está habilitado para que puedas degustar un brunch hasta las 20hs y conocer el lugar en el cual alguna vez se hospedó Albert Einstein, Eva Perón y Arturo Illia.

6 - Desde las alturas
 
Salón 1923 -
Palacio Barolo - Av. de Mayo 1370 

Tour por Bs As

Merienda o after es la excusa para ir  hasta el piso 16 del Palacio Barolo y contemplar las vistas mas impresionantes de la Ciudad. La propuesta es comer despacio para tomar fotos inigualables desde esta terraza. Parece ser que, Mario Palanti, el arquitecto italiano que diseñó este edificio con claras alusiones a la Divina Comedia, ya había craneado un espacio así, súper imponente. Podés conocerlo los jueves de 16 a 21 hs, viernes de 11 a 22 hs, sábados de 11 a 22 hs y domingos de 11 a 19 hs.

Tour por Bs As




7-
Para dibujar y fotear

Mirar Miradores - Avenida de Mayo y Perú, CABA

Cúpulas tour

La arquitecta y artista plástica Marga Fabbri organiza desde hace años movidas culturales grupales con una vuelta de tuerca. En esta oportunidad, la propuesta es "Mirar Miradores", una experiencia lúdica de dos horas en la cual la consigna es fotografiar y dibujar las cúpulas que, prácticamente, se pueden tocar con las manos. La cita es en el Edificio Cénit con Lidia Otero como anfitriona de un piso 13 con vistas privilegiadas de la Ciudad. Una forma amena de disfrutar del patrimonio, ideal para los amantes de nuestras joyas arquitectónicas. Desde las alturas, se puede apreciar el ex Banco de Boston, la Galería Güemes, la ex Casa Escasany, La London, la ex sede del diario La Prensa, la Casa Rosada, la Legislatura, el Otto Wulff y el Congreso de la Nación, entre tantos otros. No hay que tener ningún tipo de conocimiento previo; sólo expresarse con libertad en el papel como cuando éramos niños o dejarse llevar por el ojo artístico que todos tenemos en algún lado para obtener las mejores tomas. Fundamental, llevar abrigo. La actividad es arancelada y requiere inscripción. Mas info en el Instagram de @margafabbri. No te duermas porque hay muy pocos lugares.

Cúpulas tour
PH: Javier García.

Dejá tu comentario