DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los nuevos tiempos políticos y el uso de las armas 

Yanina Marotte, personal de la  Policía Federal que hace tres semanas, baleó y mató a Juan Maciel Vallejos, quien intentó robarle el celular, en una secuencia que arrancó en La Matanza y terminó en el Barrio INTA en Villa Lugano, recibió la falta de mérito este jueves de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15 de la Ciudad de Buenos Aires.


La efectivo policial, estaba imputada por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por personal policial. Pero atravesó el breve proceso judicial en libertad desde que a las 24 horas después del hecho había sido liberada.

“Era él o yo”, declaró horas después del episodio la policía, quien es defendida por Fernando Soto, quien actualmente es funcionario del ministerio de Seguridad, y cuenta con una enorme experiencia en representar policías implicados en casos de “gatillo fácil”, como los asesinos del futbolista juvenil Lucas González o Luis Chocobar, la Jueza declaró la falta de mérito de la efectiva policial. Para la justicia no hay pruebas para continuar el proceso contra la agente federal. Para la magistrada, la actitud de la policía,  ante el hecho fue “necesaria, proporcional, razonable y no excesiva”. El hecho fue en la mañana del 7 de marzo pasado. 

En su declaración testimonial contó que tomó el tren cerca de las 5.30 y bajó en la estación Madero, e hizo el recorrido habitual. Compró un alfajor en un kiosco y, al ver que la fila para las líneas de colectivos 21 y 28 estaban repletas de gente, pidió un auto a través de una aplicación de viajes porque se le hacía tarde, y en ese momento  fue abordada por los ladrones.  

En su relato continuó diciendo: “Siento que de atrás me agarran del cuello y veo un arma. Y enseguida siento golpes en la cabeza, me logran tirar al piso y aparece un segundo masculino: él también tenía un arma y me empieza a tocar toda. Me toca toda y yo tenía miedo porque en la cintura tenía mi arma, entonces intento que no la toque. Se da cuenta porque me levanta mi remera y grita: ‘Tiene un arma, tiene un arma’.  Cuando me levanto a la par, también se levanta él (el atacante que la tiró al piso) y veo su arma en dirección a mí y no me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo. Era él o yo”.

Tras conocerse la falta de mérito de la policía, Patricia Bullrich celebró la decisión de la Justicia y expresó, como es habitual en la red X: “Qué buena noticia que hayan dictado la falta de mérito a la policía Yanina Marotte” y agregó que “seguiremos defendiendo, hoy y siempre, a los policías que nos cuidan. Viva la libertad”. 

En pocas palabras, siguiendo protocolo para los efectivos de las fuerzas de seguridad recientemente sancionado por la ministra, un efectivo según el entendimiento de la actual mandamás en seguridad, un uniformado podrá disparar, aún sin identificarse, cuando este frente a una situación de peligro podrá abrir fuego.

POR SUERTE LA LEY LA SIGUEN APLICANDO LOS JUECES, CON LO CUAL, POR EL MOMENTO ESTAMOS A  SALVO DE LOS CASOS DE GATILLO FACIL…

Dejá tu comentario