Alerta naranja y amarilla por temperaturas extremas en Buenos Aires: el detalle técnico por el que no habrá “ola de calor”
Conocé cómo va a estar el tiempo esta semana según el pronóstico de los expertos del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una alerta naranja por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires para este lunes 29 de diciembre. Además, se espera que el calor se extienda hasta el miércoles 31.
Este nivel de alerta indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños y niñas, personas mayores de 65 años y adultos con enfermedades crónicas).
De todas maneras, los especialistas indicaron que el viernes 2 de enero las temperaturas comenzarían a bajar de forma leve. Según detallaron, se prevé una mínima de 19° y la máxima sería de 28° con cielo parcialmente nublado.

Por qué no habrá ola de calor en la última semana del año
El periodo de calor extremo será más extenso de lo previsto, pero por un detalle técnico no será considerado una ola de calor.
Concretamente, la cantidad de días incluidos en lo que técnicamente se considera una ola de calor en el AMBA (más de 22 grados de mínima y superior a 32,3 de máxima durante al menos tres jornadas consecutivas) iba a terminar siendo a priori de casi el doble que lo inicialmente anunciado.
La supuesta ola de calor no iba a correr en principio más allá del miércoles (se espera el ingreso de un frente frío en la madrugada del 1 de enero) sino que parte de la misma ya se había transitado sin previo aviso, durante el sábado y el domingo, para que la suma total de días terminara siendo cinco y, como se verá, hasta casi seis.
¿Qué fue lo que sucedió y por qué sobre la marcha fue cambiando lo que se había anunciado? Ocurrió que para este domingo se esperaba, según el pronóstico, que la máxima no superara los 32 grados, exceso que al cabo sí tuvo lugar: llegó a 33 grados a las 15 horas. La mínima, en tanto, nunca bajó más allá de los 24,7 grados, marca que se registró a las 6 de la mañana.
De manera que el domingo le iba a poner un paréntesis a los valores considerados como ola de calor, pero el clima no lo quiso y entonces el agobio acumulativo por el fenómeno climático iba a ser finalmente bastante superior. El sábado ya se había cumplido la previsión, con un rango de temperaturas que se ubicó entre los 24,4 grados de mínima a las 3 de la mañana y los 36 de máxima a las 15.
Sin embargo, este lunes a las 6 de la mañana la temperatura descendió hasta los 21,8 grados, según el registro del Observatorio Central de Buenos Aires. El dato fue confirmado por la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández. Para la estadística, entonces, este periodo no quedará registrado como una ola de calor por una diferencia de 0,2 grados en la mínima.
Eso no quita que las cifras a veces queden reñidas con la sensación térmica, ya que 0,2 grados es una diferencia imperceptible para el cuerpo. Y de hecho en este periodo de calor extremo, si se midiera también por fracción, habría que hablar de un total de casi seis días, ya que en rigor la última marca fuera del rango de temperaturas mencionado había sucedido a las 6 de la mañana del viernes, cuando se registró 19,8 grados. El termómetro continuará ahora su crescendo hasta el miércoles, para cuando se anuncia oficialmente una máxima de 38 grados.
Cómo sigue el tiempo y cuándo baja la temperatura en CABA
Lunes 29: jornada muy calurosa, con cielo algo nublado en la mañana y parcialmente nublado en la tarde. La temperatura mínima será de 21° y la máxima alcanzará los 35°. Vientos leves, predominantes del sector variable, entre 7 y 22 km/h. Sin lluvias.
Martes 30: continúa el calor intenso, con cielo algo nublado en la mañana y parcialmente nublado en la tarde. La mínima será de 26° y la máxima llegará a 37°. Vientos moderados, del noroeste. No se esperan precipitaciones.
Miércoles 31: será el día más sofocante de la semana, con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas extremas. Mínima de 27° y máxima de 38°. Vientos moderados del sector oeste, entre 13 y 22 km/h. Sin lluvias.
Jueves 1: marcado descenso de temperatura tras el pico de calor. El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mínima de 19° y máxima de 30°. Ráfagas que podrían llegar a los 50 km/h del sudeste en la mañana. Sin lluvias.
Viernes 2: ambiente más templado y estable, con cielo parcialmente nublado. La mínima será de 19° y la máxima de 28°. Vientos moderados, entre 13 y 22 km/h. No hay probabilidad de lluvias.
Dejá tu comentario