DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suben tasas para controlar al dólar

El Banco Central subió la tasa de interés al 33% anual, esto implica que está buscando retirar pesos del mercado.

El Banco Central subió la tasa de interés de plazo fijo al 33% para contener al dólar. Esto tendrá su efecto colateral con una suba en la tasa de financiamiento. Sobran pesos y hay que retirarlos del mercado, de lo contrario van a precios y la inflación de los próximos 5 meses sería muy alta.

¿Subió la tasa de interés?

. - El Banco Central subió la tasa de interés al 33% anual, esto implica que está buscando retirar pesos del mercado.

¿Cómo se retiran pesos del mercado?

. - De varias formas, subiendo la tasa de interés de los bancos, colocando letras o bonos del tesoro, elevando encajes o bien vía suba de precios que absorben el dinero excedente.

¿Cuál crees que será el camino?

. - La suba de precios es inevitable. Hoy vivimos una fuerte baja en la oferta producto de la paralización de la producción a escala mundial y global, eso hace que los excedentes de pesos sean muy elevados, pero aún no se pueden materializar en el universo de precios, en algunos casos porque las tarifas están congeladas, otros por precios cuidados, en otros casos porque el producto no está en el mercado, y en el pequeño universo en donde existe mercadería disponible los precios suben muchísimo.

¿De allí la divergencia entre la inflación y lo que sucede en el mercado?

. - Correcto, te puede suceder como en la ganadería que un ternero subió en un año casi el 300%, pero no subió el asado en esa magnitud. Hoy producir animales no es negocio, en algún momento cuando aparezcan los pagos de subsidios del Estado o aumento de paritarias nos enfrentaremos a una fuerte suba de precios en la carne que impactará en el consumo. Cuidado con las carnicerías en las ciudades, están perdiendo dinero. Hay otros productos que están aumentando notablemente, como es el caso de la harina o el huevo. Para el caso del huevo el gobierno estaría estudiando abrir la importación de Brasil.

Si abrimos la importación, ¿bajan los precios?

. - Correcto, y se funden los que producen en el mercado interno. El problema que hay en Argentina es que existe una gran distorsión de precios relativos. Tenés que ser muy astuto a la hora de comprar mercadería, porque en algunos casos, comprar por comprar te puede llevar a fundirte más rápido. Hay un viejo refrán que dice “no tenemos claro el objetivo, redoblemos el esfuerzo” eso te lleva a fundirte.

¿Entonces?

. - Hay que estudiar muy bien lo que vas a comprar y cuánto vas a pagar. Hay productos en el mercado muy baratos, y otros muy caros.

¿Cómo ves el dólar?

. - El gobierno tiene un problema tremendo con el dólar. En el mercado de futuro hay contratos por U$S 4.627 millones. La posición junio 2021 vale $ 107,90 y la tasa implícita es del 53,8% anual. El gobierno está subiendo lo que ofrece por el dólar a futuro, con esto sube la tasa de interés, como el mercado le sigue demandando dólares, lo que hace es subir la tasa de interés de plazo fijo para desalentar dicha suba. Todo el esfuerzo se desvanece cuando vemos que el dólar blue inevitablemente busca otro escalón de precios y ahora cotiza en el amplio rango de $ 130 - $ 140.

¿Cuánto subió el dólar en 7 meses?

. - El dólar oficial el 20,6% y el dólar blue el 74,5%, la inflación en el primer semestre fue del 13,6%, se espera que al mes de julio se ubique en torno del 16% anual. Tenés que vender dólares oficiales y comprarte activos.

¿El dólar le viene ganando a la inflación?

. - Por ahora, y solo por ahora, en los meses siguientes veremos una fuerte suba de la inflación y la tasa en detrimento del dólar oficial.

El Banco Central es un colador

. - No te extrañes que venga una nueva ronda de limitaciones a la compra de dólares. Los dólares son escasos, y por mucho tiempo costará conseguirlos. No veo al campo con mucha mercadería por vender hasta la próxima cosecha, la generación de dólares de las exportaciones sería muy baja, y con pronóstico de seca, es bueno tener dólares guardados.

¿Qué dice tío Pedro?

. – Un canto al optimismo, que Argentina no tiene solución. No hay gestión en el gobierno, sin señal de arreglo de la deuda, todos los caminos conducen al dólar. El Estado está tan deteriorado, que no pueden apagar un incendio en las islas frente a Rosario.

¿Vamos a cerrar con un ping pong?

. - Acepto

¿Qué pasa con el dólar oficial?

. - Aumentaría igual o menos que la inflación desde ahora en adelante, ingresamos en la etapa de atraso cambiario.

¿Qué pasa con el dólar blue?

. - En $ 136 está muy en precio, para fin de año lo vemos entre $ 160 y $ 180, la brecha va al 100% del dólar mayorista, los problemas políticos no tienen mira de aplacarse, más bien potenciarse.

¿Pronóstico de déficit fiscal?

. - El primario se ubicaría para fin de año en 8,8% del PBI, intereses 3,1% del PBI y déficit total 11,9% del PBI.

¿Esto implica que tendremos que convivir con problemas?

 . - Correcto, la Argentina tendrá que convivir con déficit fiscal, como no tenemos crédito habrá que financiarlo con emisión monetaria, esto generaría un sobrante de pesos que se debe absorber de alguna forma, si subís la tasa generás más recesión, si lo dejás libres podés impulsar una fuerte suba de precios. El gobierno deberá administrar bien los tiempos, para que el choque no sea brusco, pero inevitablemente tendremos problemas.

¿Qué pasa con la soja, trigo y maíz?

. - Inexplicablemente el hombre de campo no quiere asegurar precios. Sin embargo, es la única manera de ganar dinero. Los grandes jugadores ya aseguraron un 50% del maíz que van a sembrar, U$S 135 maíz abril 2021 es un gran precio. La soja perderá cada vez más área ya que el negocio no cierra, y el gobierno perdería ingresos fiscales. En trigo el productor no quiere vender a futuro, pero tiene precios muy buenos.

¿Qué dice Bigote?

. - El que no vende está perdiendo una gran oportunidad. Se sacó de encima todos los terneros que tenía, a un precio de $ 140 el kilo no es negocio engordar. Comenzó a subir el precio del cerdo, y eso es una gran noticia. Hacer pollo es un mal negocio, pero hacer huevo deja una gran rentabilidad. No todo es lineal, hay que pisar el terreno, hacer cuentas y gestionar. Los que vienen con la mala onda de Buenos Aires a dictar cátedra al campo deberían conocer un poco más del negocio. El PBI agrícola no caería como el nacional, pero hay que saber gestionar y moverse. En el campo se funde el que no gestiona, y gana plata el que gestiona bien.

Para vos, ¿cuál es el mayor problema del campo?

. - El problema del campo es que es un negocio que rota una vez al año, tiene un costo de oportunidad que es la inflación del 60% anual. El campo debería bregar porque en la Argentina baje la inflación, no porque suba el dólar. De esa forma se alinearía con los reclamos urbanos, y se potenciaría en el reclamo.

Mientras la inflación sea del 60%, ¿la ganadería está condenada al fracaso?

. - Por más que le exportes a marte, mercurio y plutón.

Dejá tu comentario