DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se viene el acuerdo de la deuda y más impuestos

En medio de la crisis sanitaria, social y económica, el Gobierno todavía tiene un pendiente: la deuda del FMI.

Argentina podría estar en las puertas de un buen acuerdo de deuda que le permita no pagar amortización e intereses por 5 años. En el mientras tanto la crisis se profundizaría. Estamos perdiendo recaudación y subiendo gastos, el gobierno tendrá que imprimir y subir la inflación. Podrían aumentar las retenciones al trigo y maíz.

¿Reestructuramos la deuda?

- Así parece, ayer dieron la orden de pagar el cupón de renta del Bonar 2020, no estaba en los planes de nadie ya que el gobierno había indicado que pagaba hasta el 31 de marzo. Para nosotros es una gran noticia, ya que se demuestra voluntad de acordar una salida razonable.

¿Cuáles fueron los avances sobre la renegociación?

- La información que nosotros tenemos nos pone muy optimistas. El gobierno resolvió poner en un pie de igualdad a los bonos bajo legislación argentina y extranjera. El FMI va a restructurar la deuda, y dará años de gracia. Los bonos en manos de privados podrían no sufrir quitas de capital, alargarán plazos, se le bajarán intereses, y se les pedirá años de gracia.

Yo no tengo bonos, ¿en qué me beneficio?

- Si Argentina logra una buena reestructuración de deuda, podría liberarse de ir a los mercados financieros internacionales y locales por los próximos 5 años, ya que pospondría todos los pagos de capital e intereses por ese período. Esto implica que el gobierno solo tendría que preocuparse por crecer, que es lo que todos necesitamos, más allá de preservar el valor de nuestros ahorros en bonos.

5 años no es mucho tiempo

- Probablemente se negocie por menos, pero, de cualquier forma, liberarte la cabeza por 3, 4 o 5 años de salir a buscar el equivalente al 10% del PBI es un paso adelante. Por otro lado, liberás al mercado internacional para que le pueda prestar a las empresas argentinas. Si a esto le sumás una política fiscal austera, podríamos estar viendo bajas sustanciales en el riesgo país y mejoras para el financiamiento del sector privado.

¿Qué bono vence próximamente?

- El Bonar 2037 el 18 de abril, es un bono que el gobierno lo tenía cruzado porque lo emitió Mauricio Macri. Si pagan la renta de este bono, te diría que estamos en el buen camino y el gobierno busca claramente acordar.

¿Cómo vamos con la pandemia?

. - Desde lo sanitario muy bien, pero falta mucha información, resulta llamativo que los canales de televisión hablen más de lo que pasa en Estados Unidos que en el conurbano, no hay una imagen de lo que pasa en Quilmes o La Matanza donde dicen que está el ejército.

¿Desde lo económico?

- La caída de la recaudación presagia lo que anticipamos hace 3 semanas, un fuerte déficit fiscal primario. Argentina perdería el equivalente a dos meses de recaudación, y debería aumentar el gasto como mínimo el equivalente a dos meses, esto daría como resultado un déficit cercano a los U$S 25.000 millones o el equivalente a $ 1.625.000 millones, algo menos de una base monetaria.

¿De dónde saldrá ese dinero?

 - El gobierno puede imprimirlo, durante el año 2019 el Banco Central ganó mucho dinero porque fue muy grande la devaluación, y esto le generó utilidades por el equivalente a 1.500.000 millones aproximadamente.

Son utilidades ficticias

- Pero podría recurrir a este dinero para transferir estas utilidades al Tesoro Nacional y emitir por este total.

Se va a espiralizar la inflación

 - En Argentina la inflación tiene más componentes cambiarios que monetarios, lo que tenés que mirar es qué hace el gobierno con el tipo de cambio, hay un cepo y el precio lo pone arbitrariamente el Banco Central. Hoy Brasil devalúa a tambor batiente, y nosotros devaluamos al ritmo de una tortuga.

¿A cuánto ascendería la inflación 2020?

. - Estará en un piso del 50%, igual inflación que en el año 2019, de allí para arriba dependerá de las medidas que tomen, financiamiento genuino que consigan y la emisión que realicen.

¿Quién nos van a prestar un mango?

- El FMI podría darte un préstamo de emergencia que podría oscilar entre U$S 2.500 y U$S 3.000 millones, si realizamos un acuerdo global no descartes que desembolse los U$S 5.400 millones del crédito que consiguió Mauricio Macri. Todo esto puede ingresar en la negociación para postergar los pagos de deuda del FMI.

¿Cuándo estaremos maduros para afrontar pagos externos?

- Según el gobierno a partir del año 2025, pero especifica que a partir del 2027 se financiará en un 40% en pesos y un 60% en dólares.

¿Cuáles son los lineamientos del gobierno?

- Conseguir superávit fiscal a partir del año 2023, crecer a un ritmo del 2% anual, aumentar en un 2% anual el superávit de balanza comercial, y aumentar las reservas del Banco Central. Esto implica que el gobierno debería tener un tipo de cambio competitivo para poder potenciar las exportaciones y desincentivar las importaciones, o bien un tipo de cambio bajo y una economía cerrada. Me inclino por lo primero.

¿Cómo podría el gobierno llegar a superávit fiscal con esta suba de gasto? 

- Con más impuestos.

¡¡¡MAS IMPUESTOS!!!

- El gobierno todavía puede activar una suba extraordinaria de retenciones para trigo y maíz llevándolas al 15%. Es una herramienta que tiene, pero por las dudas, como los veo que tienen el sí fácil para subir impuestos, les recomendaría a los agricultores que vendan en el mercado de futuro y se aseguren precio, para lo que tienen que vender en esta campaña y en la próxima. Para los que utilizan maíz como insumo (ganadería y lechería) esta es una muy buena noticia, para los molineros también.

Lo que es malo para algunos es bueno para otros

 - Pero en resumen es malo para todos, porque el Estado pone como lineamiento general una invasión de impuestos a la actividad privada, que termina esquilmando al emprendedor.

Alternaste buenas y malas

- De corto plazo estamos horribles, el gobierno no adecuó la organización económica a la cuarentena de la cuarentena. El chiste que nos contaron hoy, en donde el gobierno define a las mutuales y cooperativas servicios esenciales, pero no a los bancos, es inaceptable, la mutual cuando reciba efectivo, ¿dónde lo deposita? Es una broma para videomach, pero no parece porque Tinelli está en Esquel.

¿Por qué no abren los bancos?

 - Parece que el Banco Central y el Ministerio de Trabajo no se animan a pedírselo al gremio, y tal vez por razones políticas que solo se pueden explicar en privado. La interna en la coalición gobernante existe, y es más grave que la grieta entre Kirchneristas y no Kirchneristas.

¿Cómo estamos de largo plazo?

 - Esta pandemia dura entre 12 y 16 semanas, llevamos 3, faltarían 13 semanas más. La deberíamos pasar sin grandes bajas, aunque el pico aún no lo vimos. Desde julio en adelante el país debería recuperarse, al igual que el resto de mundo.

Volvemos a decir "lo mejor en el segundo semestre"

- No por dios no lo digas, pero es cierto, ponete como horizonte 11 semanas difíciles, y 3 semanas para reacomodarnos. Si en ese período reestructuramos la deuda (por 5 años no pagamos amortización e interés por deuda), y hacemos un buen papel desde lo sanitario, Argentina tiene el escenario liberado para conseguir buenos resultados en materia económica, habrá que ver si el gobierno logra estar a la altura de las circunstancias, como soy un optimista empedernido espero que eso suceda. No lo garantizo.

Dejá tu comentario