DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio del coronavirus, el FMI aseguró que será necesario “un alivio sustancial” en la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional estableció tres escenarios, en los que combinó quitas de capital.

En medio de la situación que atraviesa el país, el Fondo Monetario Internacional sostuvo que “será necesario un alivio sustancial” en el pago de la deuda que Argentina mantiene con los acreedores privados. 

"El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24", indicó el FMI en un reporte técnico distribuido este viernes.

Ante la incertidumbre que provoca la pandemia del coronavirus, el Fondo estableció tres escenarios, en los que combinó quitas de capital, tasas de interés y plazos de vencimiento. "Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre U$S 55 y U$S 85 mil millones durante la próxima década", indicó el Fondo.

Los escenarios, aclararon los técnicos del Fondo, se elaboraron a partir de las medidas que el Gobierno anunció hasta el pasado 15 de marzo. De acuerdo con esas medidas, el staff técnico previó "una recuperación económica moderada, condicionada a que los efectos adversos de la pandemia del coronavirus se disipen hacia fines de este año, junto con un proceso gradual de desinflación y consolidación fiscal a mediano plazo"

Dicho de otro modo, el FMI prevé que si el coronavirus no profundiza la recesión, la Argentina podría alcanzar un superávit fiscal primario del 0,8% del PBI en 2023 y aumentaron a 1,3 por ciento del Producto en el largo plazo, "consistente con el mantenimiento de superávits comerciales y una mejora de la cobertura de reservas internacionales".

"El equipo técnico cree que se puede desarrollar e implementar un conjunto de políticas para lograr este escenario", indicó el Fondo en un comunicado.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, emitió una declaración junto con el reporte técnico del staff en la que se alineó con el Gobierno de Alberto Fernández.

"Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo. Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública.

La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina.”, indicó Georgieva.

El staff emitió el informe "a pedido de las autoridades argentinas", que buscan apoyo para hacer una oferta de canje más agresiva de lo esperado hace unos meses.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecerá una videoconferencia este viernes. Según trascendió, dará algunos detalles sobre el escenario macroeconómico que enfrenta la Argentina, pero sin el nivel de profundidad que desearían tener los acreedores.

"Hay muchas combinaciones de parámetros de reestructuración de la deuda, entre ellas reducciones del valor nominal, extensiones de vencimiento, períodos de gracia y recortes de las tasas de interés, que podrían proporcionar el alivio mínimo requerido en el servicio de la deuda en moneda extranjera que aseguran que relación deuda/PIB caiga con alta probabilidad", sostuvo el staff del Fondo.

Dejá tu comentario