DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Scioli y Macri, ¿iguales pero diferentes? ¡Lo que importa son las formas!

Cuando uno analiza en detalle las propuestas puede encontrar, en gran medida, muchas similitudes. La única diferencia son las formas en las que se van a llevar a cabo.

La guerra entre el Frente para la Victoria y Cambiemos lleva a los ciudadanos a que piensen que los proyectos que plantean son completamente distintos. Como si fuese un blanco o negro. Un River-Boca. Cuando uno analiza en detalle las propuestas puede encontrar, en gran medida, muchas similitudes. La única diferencia son las formas en las que se van a llevar a cabo. Algo que yo creo fundamental para elegir a tu representante. Scioli y Macri, ¿iguales pero diferentes? Lo que importa son las formas... ¡Que no te dé lo mismo!


Muchos son los votantes que todavía no definieron qué hacer en el cuarto oscuro el próximo 22 de noviembre. No se sienten representados por ninguno de los dos modelos de país que se presentan. Algunos optarán por el voto en blanco, algo que muchos critican pero yo valoro. Siempre hay que respetar las decisiones de los otros por más que uno no esté de acuerdo. Otros votarán al que menos mal les caiga. También están los que eligen con odio: antikirchneristas y antimacristas. Y por último se encuentran los apolíticos que sostienen que les da lo mismo. En ellos me quiero centrar. Eso no te puede ocurrir. Si no después no te quejes. A ver si con esta nota puedo lograr que no te dé lo mismo. Vayamos al detalle de las promesas de campaña que realizaron de cara al balotaje sobre los temas que más le preocupan a la sociedad.


Economía

Los referentes económicos del Frente para la Victoria y Cambiemos expusieron sus propuestas para resolver los problemas que afectan al país. Se supone que ahí está el eje más grande de diferenciación entre los modelos. Analizando declaraciones de Scioli y Macri coincidieron en la necesidad de bajar la inflación y levantar el cepo al dólar, pero sus propuestas se diferencian en las formas. Te dejo para que veas qué piensa cada uno en los temas más importantes con una pregunta y respuesta claro y cortito.


¿Hay que liberar la compra/venta de dólares?

Mauricio Macri: "Sí. A partir del 11 de diciembre no hay más cepo, yo lo dejo flotar como corresponde; yo dejo que la gente compre y venda dólares, porque van a sobrar dólares en Argentina de diciembre en adelante".

Daniel Scioli: "Sí, pero de forma gradual. El cepo y Ganancias no se pueden sacar de un día para el otro".

¿Se debe modificar el Impuesto a las Ganancias?

Mauricio Macri: "Sí, hay que subir el mínimo no imponible y modificar las escalas. En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, lo va a pagar la gente que más plata gana".

Daniel Scioli: "Sí, hay que subir el mínimo no imponible y modificar las escalas. En todos los países hay impuesto a las Ganancias, eso no quita que se pueda trabajar en escalas".

¿El Estado debe subsidiar al transporte público?

Mauricio Macri: "No, pero hay que establecer tarifas especiales para sectores vulnerables. Hay gente que necesita y siempre va a tener subsidio; sobre todo en el tema del transporte. El subsidio es algo que existe en todas partes del mundo, así que eso hay que hacerlo con mucho cuidado".

Daniel Scioli: No respondió sobre este tema.

¿Debe haber cambios en la Ley de Coparticipación Federal?

Mauricio Macri: "Sí, los porcentajes están desactualizados. Se trata de uno de los temas pendientes que nos debemos los argentinos".

Daniel Scioli: "Sí, los porcentajes están desactualizados. Es necesario que recuperemos los puntos de coparticipación que se cedieron en su momento".

¿Hay que mantener las retenciones al sector agroindustrial?

Mauricio Macri: "No, hay que eliminar las retenciones en el sector agroindustrial. Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. En el caso de la soja, proponemos una reducción del 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo".

Daniel Scioli: "No, hay que reducirlas para incentivar la producción. La Argentina que se viene es de gradualidad. No se puede sacar de un día para el otro nada".

¿Los trabajadores deberían participar de las ganancias de las empresas?

Mauricio Macri: "No, pero todas las empresas deben contar con paritarias y aumentos regulares a sus empleados. Apoyamos las paritarias para que los trabajadores peleen por sus derechos y negocien lo que le corresponde". No se pronunció sobre la participación de las ganancias.

Daniel Scioli: "Sí, debería existir un porcentaje de las ganancias como remunerativo. Los felicito por este logro, esta paritaria que es una fuente inspiradora para otras organizaciones de todo el país".

Educación


¿Debe implementarse la enseñanza de salud sexual en las escuelas?

Mauricio Macri: "Sí, hay que integrarla al plan de estudios. Estamos de acuerdo con los cinco puntos que forman parte del documento comprendido en la convocatoria #NIUNAMENOS".

Daniel Scioli: "Sí, hay que integrarla al plan de estudios. Estamos de acuerdo con los cinco puntos que forman parte del documento comprendido en la convocatoria #NIUNAMENOS".

¿Las universidades públicas deben ser íntegramente gratuitas?

Mauricio Macri: No se expidió sobre el tema.

Daniel Scioli: "Sí, todas las universidades públicas deben ser gratuitas. Creemos profundamente en la integración de la universidad con el sector público y el sector productivo".

¿Debe aumentarse el salario docente?

Mauricio Macri: "Sí, pero el aumento del salario debe acompañarse de formación de calidad. Queremos hacer evaluaciones regulares como se hacen en otros países en la región y que eso también este reflejado en el salario. El maestro que se presta a la evaluación y que hace lo que esta demanda, debería estar remunerado de esa manera".

Daniel Scioli: "Sí, debe garantizarse un salario digno para mejorar sus condiciones laborales. Como egresado de una escuela pública, y como Gobernador, siempre he puesto como prioridad de nuestra gestión a la educación, y es por eso que venimos trabajando con los gremios desde diciembre del año pasado para llegar a un acuerdo que tanto cuantitativa como cualitativamente ha mejorado el salario de los trabajadores".

¿Debe ampliarse la jornada escolar en el nivel secundario?

Mauricio Macri: "Sí, los alumnos deberían tener jornadas de entre 6 y 8 horas por día. Lograr que al menos la mitad de las escuelas tengan jornada extendida en 2019".

Daniel Scioli: "Sí, los alumnos deberían tener jornadas de entre 6 y 8 horas por día. Scioli ponderó el nuevo régimen, que se proyecta extender a más de 500 escuelas de la Provincia y que implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y de 40 para los docentes.

Salud

¿El aborto debe ser legal?

Mauricio Macri: "No.Yo estoy a favor de la vida, sin lugar a dudas. Y no creo que haga falta abrir ese debate, menos en este contexto en el cual se extreman las posiciones y todo el mundo se agrede".

Daniel Scioli: "No. El Estado de la Provincia de Buenos Aires promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida, el desarrollo de la familia, los derechos integrales de los ciudadanos y la educación"

¿Debe despenalizarse la tenencia de marihuana para consumo personal?

Mauricio Macri: "No. Macri consideró que la Corte Suprema de Justicia "cometió un error" al despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.

Daniel Scioli: "No. Yo no sé si es una buena señal legalizar la droga. Creo que con la droga hay que generar conciencia de que mata, que destruye, que la droga genera consecuencias psíquicas y físicas en la salud muy graves".

Seguridad

¿Deben instalarse más cámaras de seguridad en la vía pública?

Mauricio Macri: "Sí. Con el monitoreo las 24 horas se busca prevenir los delitos y poder intervenir de forma rápida ante cualquier caso que ponga en riesgo a un vecino".

Daniel Scioli: Sí. Scioli inauguró un centro de cámaras de seguridad en La Matanza.

¿La inseguridad se combate aumentando las penas de los delitos?

Mauricio Macri: "No, pero los procesos judiciales deberían ser más rápidos. Creo que no que hay aumentar las penas sino hacerlas cumplir. El aumento de pena no surte ningún efecto diminutivo de la criminalidad en la sociedad si no está acompañado de otras medidas".

Daniel Scioli: "Sí. Yo modifiqué el Código de Procedimiento Penal agravando las penas, limitando las excarcelaciones, agravando las penas especialmente para los que usan menores para llevar a cometer delitos, los que usan armas, los narcotraficantes".

¿Las Fuerzas Armadas deberían ayudar en el combate contra el narcotráfico?

Mauricio Macri: "Hay que agregarle la colaboración de las fuerzas armadas, por los niveles de violencia que propone la problemática".

Daniel Scioli: "Seguramente, en algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior".

Vivienda


¿El Estado debe intervenir en la regulación del precio del suelo y su acceso?

Mauricio Macri: "No, pero debe fijar ciertas pautas de uso y comercialización. Vamos a lanzar un ambicioso programa de escrituras para la gente que tiene su casa pero no tiene la escritura oficial. Calculamos que hay casi un millón de familias en esta situación. Nos proponemos entregar 750.000 escrituras en cuatro años".

Daniel Scioli: "No, pero debe fijar ciertas pautas de uso y comercialización. Profundizar el plan PRO.CREAR, ampliando las líneas de crédito y dotando de nuevas fuentes de financiamiento al Plan PRO.CREAR".

En la mayoría de las respuestas hay muchas coincidencias. Te lo comentaba al principio de la nota. Lo que cambia, claro está, son las formas. Después decidí vos cuál te gusta más. Pero que no te dé lo mismo. Las formas son fundamentales.

Por Luciano Fryszberg - @luchofry