DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasará con la CGT tras la renuncia de Hugo Moyano?

El futuro de la CGT habilita a pensar en una reconfiguración gremial. DiarioVeloz lo analizó con especialistas y protagonistas.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

El anuncio de Hugo Moyano de abandonar la conducción de la CGT deja dudas acerca de qué pasará en este proceso de reconfiguración gremial en la Argentina. DiarioVeloz analizó este momento histórico con especialistas y los principales actores de esta historia. 

"De la CGT sí. Ya cumplí el tercer mandato consecutivo, que es el único que lo ha cumplido en la historia de la CGT. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante y yo me dedico a Independiente. De Independiente no me voy a ir nunca", fueron las palabras de Hugo Moyano en declaraciones periodísticas acerca de la posibilidad de un "retiro".

El analista político, Raúl Aragón, explicó a este medio que estamos frente a un proceso que todavía es joven para poder dar un marco más formal. "Lo primero es, más allá de la renuncia o no de Hugo Moyano, las tres CGT van a volver a ser una sola, el paso al costado de Moyano ayuda a eso", afirmó.

"No creo que haya un triunvirato, creo que la reconfiguración va a ser un largo proceso de negociación entre los principales sindicalistas y no creo que `los más viejos´ tengan un protagonismo demasiado fuerte", continuó el analista político.

En contraposición al escenario que plantea Aragón, Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), desestimó que la historia vuelva a encontrar a las centrales obreras.

"No, no tiene vuelta atrás, acá en Argentina va a haber más de una central porque es lo que ocurre en el mundo, es bueno para fortalecer la democracia. Que los trabajadores podamos elegir una central es algo que ayuda a crecer nuestra democracia que todavía es bastante débil", refirió Micheli a DiarioVeloz.

"Así que va a seguir habiendo CTA y CGT", remató contundente.

¿Abandono de poder?

El líder de la CTA se mostró un poco escéptico acerca de la posibilidad que Hugo Moyano abandone definitivamente la CGT. "No estoy tan seguro que vaya dejar la conducción, estuve hablando con él hasta ayer y dice que él no dijo que va a dejar. A lo sumo entendía que podía darle paso a alguien más joven", aclaró.

"Si es presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es probable que deje su cargo, pero no creo que lo tenga totalmente definido. Para mí, está relacionado con las posibilidades de conducir la AFA o no", se aventuró Micheli en conversación con DiarioVeloz.

Al parecer, Moyano no está 100 % seguro de esta determinación y, en cuanto a las posibilidades de delegar la conducción a su hijo y Secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo, es una incógnita todavía no resuelta, según revelaron a DiarioVeloz fuentes que pidieron no ser nombradas.

Los tres momentos clave

"Posiblemente haya una renovación en las figuras de los sindicalistas", expresó Raúl Aragón. En cuanto al momento histórico, el analista político destacó que fueron necesarios tres hitos para que esta reconfiguración sea posible. "Es un tema que se viene siendo conversado hace varios meses, un acontecimiento que tenía que suceder era que Cristina Kirchner finalice su mandato, para despegar a la CGT oficialista, la de Antonio Caló, del kirchnerismo", comenzó su enumeración.

"El segundo momento importante es el triunfo de Mauricio Macri que hace que el movimiento obrero se unifique con los reclamos de los trabajadores. El otro punto que ayudó es el impacto de la inflación, que generó una demanda de parte de las bases que hace que se unifique el reclamo. Lo que hizo propicia la unificación fue el aumento de los despidos, que, de nuevo, los tiende a unir", finalizó Aragón en comunicación con DiarioVeloz.