DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El “mercado negro” del alcohol etílico en medio de la pandemia de coronavirus

La falta de alcohol etílico genera gran preocupación en la sociedad y si se consigue es a un precio absurdo. 

Primero fueron los barbijos ahora el problema es el alcohol etílico, clave para desinfectar objetos, superficies, picaportes y manos. No se consigue en farmacias, ni en supermercados ni en comercios de barrio. Sí lo ofrecen por Internet, pero a un precio abusivo.

Hace un mes, cuando el país comenzaba a tomar conciencia sobre el coronavirus​, una botella de alcohol etílico de medio litro costaba 80 pesos. Un poco más un poco menos dependiendo de la marca y el negocio donde se lo compraba.

Hoy, el alcohol etílico se consigue solamente por Internet y a precios desorbitantes. Ni comprando al por mayor se evita caer en el sobreprecio. Un bidón de 20 litros cuesta 9.200 pesos. Es decir, cuatro veces más que el precio de marzo en comercios minoristas.

Mientras en Internet los precios son desorbitantes, en las farmacias no se consigue. "Alcohol etílico no tenemos. La semana pasada vendimos 24 unidades de medio litro en 15 minutos. Se podía llevar de a uno por persona y teníamos fila en la puerta. Cuando normalmente vendemos esa cantidad entre 10 y 15 días", dijo a Clarín Samanta Altpen, encargada de la farmacia "Santo Remedio" de Güemes y Fray Justo Santa María de Oro, en Palermo.

Asociar la escasez de alcohol a un nivel de demanda inédito no es del todo correcto. Detrás de la oferta de productos por fuera de los canales de comercialización habituales parece haber un circuito de venta informal.

Por eso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos le piden al Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, que haga una "trazabilidad del alcohol" e investigue en "qué parte de la cadena se produce la desviación para que estos productos no lleguen a su lugar natural que es la farmacia".

Dejá tu comentario