DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baja la tasa de interés, ¿habrá créditos?

El Banco Central regulará el monto de los intereses. Los especialistas opinaron sobre cómo se manejarán los bancos.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, lanzó este martes una serie de disposiciones que modifica el régimen normativo para los préstamos personales y prendarios. De esta manera, se realizará un plan de "tasas cuidadas" en el que se fijaron topes para los intereses.

Los periodistas Matías Tombolini, Julián Guarino y Roberto Navarro, especialistas en la materia, analizaron en el programa "Chiche en vivo" a quién beneficiará esta medida y dijeron que es probable que baje la cantidad de créditos.

 

¿Cuáles serán las consecuencias de la medida?

La norma establece que los créditos prendarios, que antes rondaban el 55% de interés, ahora estarán alrededor del 33,5%. Los personales, por su parte, pasarán de 70% a 39%. Y los que se realizan con tarjetas de crédito, de un 88% a un 47%.

Guarino: "Es probable que baje la cantidad de créditos. Ahora que le ponen un techo a la tasa, los bancos van a tener que elegir al mejor cliente para darle un préstamo".

Tombolini: "Lo que te cobran en la tasa de interés es el costo financiero total. No sé si va a bajar la cantidad de créditos".

Navarro: "Yo no entiendo el planteo de Guarino ya que la morosidad del argentino es muy baja. Es menor al 1,5%. No influye en esta cuestión".

¿Cómo reaccionarán los bancos?

Navarro: "Van a tener que ser más eficientes y ver en qué gastan. El mayor gasto hoy en día es el marketing".

Guarino: "Eso no es cierto. En lo que más gastan es en los empleados".

Tombolini: "Lo cierto es que muchos no recurren a los bancos para pedir préstamos. Principalmente la gente que pertenece al sector informal".

Guarino: "Es verdad. La mayoría de la gente no va al banco a sacar préstamos. Lo que hacen es ir a una financiera o a un banco de segunda línea. Entonces ahí lo hacés con un prestamista y ellos no siguen las nuevas tasas, nadie los controla".

 

¿Es una buena decisión esta medida?

Guarino: "La medida es correcta siempre que exista un control de cómo se desarrolla el sistema financiero. Hay que ver cómo evoluciona. Pero está bien regularlo".

Navarro: "El Gobierno tardó mucho tiempo en regular. Me pongo en el lugar del banquero y pienso que no tiene ningún sentido bajar el crédito. La solución ahora es vender más. Tienen que bajar los costos y ser más eficientes".