DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumenta la luz: en junio se aplicará una nueva suba en las tarifas

El incremento se explica por el incremento en el valor de distribución para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se estima que habrá subas de hasta el 35% para los usuarios de menor poder adquisitivo.

En junio, la Secretaría de Energía se aplicará un nuevo aumento a las tarifas de electricidad. Este incremento corresponde al segundo tramo aprobado para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde operan las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.

La suba del mes entrante está relacionada con el valor de distribución, uno de los componentes que conforman el precio final de la energía eléctrica, que representa el 30% del total. Como este factor pesa más en los consumos más bajos, el incremento genera un mayor impacto en los usuarios del Nivel 2.

Si bien fuentes oficiales confirmaron que los nuevos esquemas tarifarios serán oficializados en los próximos días y que surgen del traslado que el ente regulador (ENRE) trasladará del precio de energía, estimaciones privadas permitieron proyectar cuál será el impacto en las tarifas de junio.

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, expresó que se observará una suba del 11% en la tarifa de luz para los usuarios del Nivel 1 -los de mayores ingresos-. Para los usuarios del Nivel 3 -de ingresos medios-, el aumento será del 24% y escalará al 35% para el Nivel 2, los de menor poder adquisitivo.

En abril de este año, a través de las Resoluciones N°240 y 241, se anunció una suba de 60% promedio en las tarifas en dos tramos: el primero se aplicó en abril pasado y el segundo se hará en junio. Desde la Secretaría de Energía explicaron a TN que “no son nuevos aumentos” sino que “surgen del traslado que el ENRE debe efectuar en forma semestral sobre el precio de la energía estacional”.

“Es un aumento que hay que ver cómo sigue porque en un contexto inflacionario del 9% no tiene mucho sentido si no se actualiza por inflación porque en unos meses se desactualiza. Y en un año electoral es difícil que quieran hacer cambios”, apuntó Emilio Apud en diálogo con TN.

Dejá tu comentario