DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así será la vuelta a clases en la Ciudad: regreso escalonado, transporte de alumnos y testeo a docentes

Los test se realizarán cada 15 días y los maestros que sean de riesgo enseñarán de forma virtual. Los detalles de los protocolos.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que el regreso a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires será el 17 de febrero con un esquema que garantice “la mayor presencialidad posible”.

El Jefe de gobierno brindó los detalles del plan “Primero la Escuela”, diseñado para el retorno a las aulas. “El 2021 no puede ser igual al 2020. En la educación cada día perdido no se recupera”, señaló. De acuerdo con el esquema, los docentes serán testeados cada 15 días y quienes sean de riesgo mantendrán clases de forma virtual.

“El año pasado 70% de los chicos dieron señales de depresión o soledad por no poder interactuar con sus compañeros. La Sociedad Argentina de Pediatría ratificó también la importancia de volver a clases”, indicó Rodríguez Larreta. “El año pasado la cantidad que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”, agregó durante la conferencia de la que participaron la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, el titular de la Secretaría de Transporte porteña Juan José Méndez, el ministro de Salud Fernán Quirós y el Vicejefe de gobierno Diego Santilli.

Sin embargo, el mandatario destacó el “esfuerzo” y trabajo de los docentes y estudiantes durante el año pasado. “Es un orgullo”, remarcó.

En esa línea se refirió al nuevo ciclo. “La situación sanitaria nos permite proyectar el inicio de las clases. Quiero llevar tranquilidad a los chicos y docentes que son factores de riesgo. Tenemos organizado para ellos mantener la educación de forma virtual”, detalló.

De acuerdo con el plan del Gobierno porteño, el comienzo del ciclo se dará de forma escalonada. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Después, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

El foco estará puesto fundamentalmente en el cumplimiento de protocolos. “Vamos a poner todos los recursos del gobierno en cumplir este plan”, sostuvo Larreta. Además, la Ciudad dispondrá dos centros de testeos para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos. “Vamos a garantizar el testeo cada dos semanas a los docentes”, aseguró el mandatario porteño.

La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada. “Esto es el resultado del diálogo que venimos realizando durante meses con más de siete mil docentes y directivos, organizaciones y especialistas del área educativa”, apuntó Soledad Acuña. “Esta vez la burbuja serán los grados”, explicó la funcionaria y detalló que ante la detección de un caso sospechoso, se aislará al curso completo. “La regla es la presencialidad. La virtualidad es un complemento y una excepción”, insistió.


De acuerdo con las autoridades porteñas, el programa para el regreso a las clases presenciales consta de cuatro pilares principales:


  1. La educación como actividad esencial. Prorrogarán el decreto 147 que jerarquiza y declara a la educación como “actividad esencial”.

  1. Los protocolos y medidas. Este punto se refiere a la readecuación que hay que hacer en las escuelas del distrito. “Transformar las escuelas para recibir a los chicos, chicas y docentes”, sostuvieron. Se apuntará a la reorganización de los espacios y de las actividades escolares.

  1. La Ciudad al servicio de la educación. “No es tema de un ministerio solo: es de todo el Gobierno y toda la sociedad”, indicaron desde el Gobierno; dado que la vuelta a la presencialidad atravesará distintas áreas de gestión. El ministerio de Salud pondrá a disposición dos centros de testeos para docentes para que, desde el 8 de febrero, con la idea de que empiecen las clases habiéndose realizado un hisopado.

Por otra parte, desde la Secretaría de Transporte se prevén distintas medidas para asegurar la llegada de los chicos a las escuelas. En la puerta de los establecimientos se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y cumplir con el distanciamiento social. Todos los estudiantes en los horarios de ingreso y salida de las escuelas estarán autorizados a moverse en transporte público. Según sostuvo el Secretario de Transporte están trabajando junto al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para “aumentar la oferta” de colectivos, principalmente en los horarios escolares.

Además, la idea del gobierno porteño es promover más el uso de la bicicleta. Según adelantaron, entre febrero y marzo habrá un plan de pago de 36 cuotas sin interés del Banco Ciudad para acceder al transporte. El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y podrán usarlo los estudiantes mayores de 16 años y docentes.

  1. Participación ciudadana. “Invitamos a todos los vecinos, sean parte o no de la comunidad educativa, a que nos acerquen ideas y propuestas para ver cómo podemos mejorar. La educación para nosotros es prioridad y la base para construir el futuro que todos queremos”, indicó el Jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario