DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

La inseguridad alcanzó al juez

El juez del triple crimen de Florencio Varela denunció “amenazas narco” tras sufrir dos robos. Se trata del magistrado de La Matanza, Fernando Pinos Guevara. El primer asalto ocurrió el 2 de noviembre. El otro fue durante la Navidad cuando la familia no estaba en la casa.



Fernando Pinos Guevara, es juez de Garantías de La Matanza, y tuvo a su cargo la primera etapa de la investigación del triple femicidio narco de Florencio Varela, luego se declaró incompetente y envió al fuero federal, denunció ser víctima de presuntas amenazas narco luego de sufrir dos robos extraños en su casa, ocurridos con pocas semanas de diferencia. El propio juez interpreta que ambos episodios son mensajes de amedrentamiento vinculados a su intervención en la causa del crimen de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo. 

El primer robo  conto el juez: “Yo ya estaba interviniendo en la causa del triple crimen de Florencio Varela. Fue un robo que fue un poco llamativo porque yo llegaba de una fiesta familiar a las seis de la mañana con mi familia, mis dos hijos, uno de once y otro de quince años, con mi suegra, también una persona mayor”… cuando cinco personas interceptaron a la familia al ingresar a la vivienda. Y agregó: “Mi esposa venía manejando el auto, yo me bajo a abrir el portón del garaje para poder ingresar la camioneta. En ese momento aparece un auto en contramano, nos cruza atrás para que no podamos dar marcha atrás. Del auto se bajan cinco personas, tres personas armadas con pistolas nueve milímetros en perfecto estado”.  

“El primero se dirige a mí, me pone la pistola en la sien. El otro se dirige a mi esposa, le apunta a mi esposa y el otro se dirige a donde estaban mis hijos atrás con mi suegra y los apunta a ellos. Lo llamativo de ese robo es que la prioridad del que me apuntaba a mí era sacarme la llave de la casa y mi teléfono, nada más. Lo único que le interesaba era sacarme el teléfono y la llave de la casa”, detalló. 

Continuó: “Tuvimos suerte porque, si bien eran las seis de la mañana, pasaron justo dos autos, uno era un taxi y otro no recuerdo qué era. Al ver el golpe comando, que fue de mucha envergadura, porque eran muchas personas que bajaban corriendo con armas, se asustaron y frenaron el auto a unos cincuenta metros y quedaron parados en la calle porque tenían miedo a seguir circulando. Y esa situación creo que le generó a ellos la necesidad de escaparse rápido”.

El magistrado cuestionó la labor de la Policía luego del robo de la camioneta. “Fue negligencia de la Policía desde el primer momento. Ignorancia, no sabían cómo hacer, cómo actuar y falta de voluntad también, porque yo les mostraba y no querían. La primera respuesta de los efectivos policiales, de las seccionales fue que no podían salir de la jurisdicción”.


“Ante mi explicación legal de la situación, se dieron cuenta de que era un error muy grande que estaban cometiendo. Pese a eso, luchando contra ellos y esperando que vengan efectivos policiales, yo empiezo a guiar un poco la policía para que hagan su tarea“, siguió. Media hora después, la camioneta apareció “intacta”.

El segundo hecho ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre, mientras la familia celebraba la Navidad fuera de la casa. Al regresar, encontraron la vivienda completamente revuelta, aunque solo faltaba una consola de videojuegos perteneciente a uno de los hijos.

Según el conmocionado magistrado, este hecho refuerza su convicción de que se trata de un acto intimidatorio. “Si ustedes ven la casa, no es una casa en donde uno pueda presumir que existen bienes ni valores, y justo toda la casualidad después de esa causa del triple crimen, en donde traté de cuidarme muchísimo, pero bueno, yo ni siquiera tengo custodia personal”. “Entraron a mi casa y dieron vuelta toda la casa, pero con la idea de que yo pueda ver esa imagen, porque daban vuelta, sacaban, abrían los placares y tiraban todo al piso. Y, por ejemplo, se llevaron la consola porque creo que alguno de los que entró dijo “me la llevo” por llevársela, porque había no cadenas de oro, un reloj de oro tirado en el piso, dólares. Dejaron una caja de seguridad que es portátil, la agarraron y la dejaron arriba de la cama“.

También  expresó su preocupación por la seguridad de su familia y la presión que viven a diario: “Estoy muy preocupado: es difícil acostarse a dormir y no pensar que voy a levantarme a las 3 de la mañana con una pistola en la cabeza. Estuve hablando con mi esposa y tenemos que buscar una solución inmediata porque vamos a terminar mal”. 
En una entrevista televisiva, en medio de lágrimas, el juez también señaló que nunca contó con protección especial pese a su exposición y al riesgo que implica su labor.
Sintéticamente esta última confesión es la que hacen a diario los argentinos, rogando por seguridad y la acción coordina da de la policía, ilustra a las claras lo que hace rato vengo pregonando, las políticas de seguridad son nacionales y deben emanar del Presidente de la Nación y deben ir más allá de las frases huecas que habitualmente usan, como EL QUE LAS HACE LAS PAGA, una vez queda en evidencia que estamos en manos de Dios, y esta vez un vivió en primera persona el calvario de padecemos la mayoría de los habitantes de Argentina.

Traigo al recuerdo al juez Raúl Ricardo Alí, que tuvo miles de causas con similar o aún más trascendía político institucional, recordado por ser Juez de Garantías N° 2 del mismo Departamento Judicial, y tuvo recordado incidente en 2000, muy grave,  donde se enfrentó a balazos con delincuentes en un intento de robo en Morón, resultando herido pero logrando repeler el asalto. 

Más que un acto de intimidación, esto es la actualidad, de un sistema que hace ruido por todos lados, la Justicia, la Policía y los Políticos, deben trabajar para brindar seguridad a la población, y para eso se necesita plata, que cuando quiere el poder se usa con que fines vaya uno a saber, tanto que se compraron aviones en desuso para armar a una empobrecida Fuerza Aérea Argentina. Creo que hay que usar los recursos de manera inteligente y para dar respuesta a demandas que no  pueden esperar mucho tiempo más.

Les deseo un MUY FELIZ AÑO NUEVO.

Dejá tu comentario