DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mauricio Macri le reclamó al Gobierno por la vuelta a clases presenciales: “Abran las escuelas”

El expresidente pidió que los chicos regresen a las aulas y cuestionó a los gremios que se oponen a la presencialidad.

El expresidente Mauricio Macri volvió a criticar este jueves al Gobierno de Alberto Fernández y reclamó la apertura de las escuelas. Lo hizo a través de una carta abierta en la que incluyó cuestionamientos hacia los gremios que se oponen a la presencialidad.

“Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse”, señala en el inicio del escrito, e inmediatamente apunta a las autoridades del Gobierno nacional. “Insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, lanzó el exmandatario.

A lo largo de su mensaje, Macri señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la necesidad de mantener las escuelas abiertas “porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”. A su vez, afirmó que no ir a las aulas genera “efectos secundarios” en los menores.

“No tengo dudas de que la inmensa mayoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas. Eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, escribió.

La carta de Macri se produce un día después de que el Gobierno confirmara que desde el Ministerio de Educación de la Nación se recomendará la “presencialidad” para el ciclo lectivo 2021 pero que la palabra final respecto a la vuelta a las aulas será de los gobernadores. Antes de tomar la determinación, las jurisdicciones analizarán su escenario sanitario y el nivel de infectados en la región.

La cartera que conduce Nicolás Trotta establecerá pautas nacionales para la vuelta a clases pero serán los gobernadores los que luego definan si toman o no esa recomendación. “Las jurisdicciones educativas tienen autonomía. Se construye consenso para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021″, le dijeron a este medio desde el Ministerio de Educación.

En ese sentido, Macri destacó la decisión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de retomar las clases presenciales en medio de la pandemia y le envió un mensaje al gobernador Axel Kicillof. “Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país”, sostuvo.

“Muchas madres y padres de distintas provincias con los que he conversado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si “todo el mundo está en la calle”, continuó el exmandatario.

El exmandatario pidió que el debate sobre la vuelta a clases “no quede monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar”. Para el exmandatario, los sindicatos “se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno” y habló de intereses políticos que “guían sus acciones”.

Por último el expresidente planteó que durante la pandemia el intervencionismo del Estado “se ha intensificado” y cuestionó que “se limite al ciudadano en su movilidad, pero en derechos universales como en el acceso a la educación”.

“Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero”, cerró.

Dejá tu comentario