DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verano y alergias: cómo reconocer si una picadura de insecto es grave

Algunas personas sufren reacciones alérgicas severas ante las picaduras.

Aunque para algunas personas las picaduras de insectos simplemente son molestas, para otros pueden significar un peligro para la salud. Las personas que sufren reacciones alérgicas severas si no reciben una inyección de adrenalina o epinefrina a tiempo pueden costarles la vida.

Pero reconocer si la reacción a la picadura es la normal o estamos ante una que requiere una rápida consulta al médico es una tarea que no es sencilla. Especialmente en los niños, quienes aún pueden desconocer si son alérgicos a algo. 

"En algunos casos, en particular los niños, la reacción local a una picadura de insecto puede ser más importante, durar unos días y se la llama 'reacción local exagerada. Los síntomas son enrojecimiento, inflamación y prurito en la picadura'", explica el doctor Jorge Máspero (MN: 67994), especialista en Alergia e Inmunología y director médico de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

Sin embargo, agrega Máspero, "una situación muy diferente se da en personas que son severamente alérgicas a las picaduras en las que se compromete a todo el organismo -reacción sistémica- y se denomina 'anafilaxia'".

Las reacciones alérgicas sistémicas producen, en muchos casos, reacciones de tipo anafiláctica que pueden costar la vida. Por ello, es fundamental tener en cuenta que si luego de una picadura los síntomas exceden la reacción local, la persona debe ser evaluada por un profesional.

La severidad puede variar dependiendo de la zona donde el insecto pica, las más peligrosas son en las partes del cuerpo muy vascularizadas como, por ejemplo, la cabeza, los dedos, los labios o los genitales.

Síntomas de reacciones graves

Urticaria en grandes áreas del cuerpo.

Inflamación en la garganta o la lengua.

Dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea.

En casos extremos, una rápida caída de la presión arterial puede producir shock y pérdida del conocimiento.

Si una persona sufre alguno de estos síntomas después de una picadura de insecto, requiere tratamiento médico de urgencia inmediatamente. "Luego de superado el episodio debe encararse un plan de manejo a largo plazo para prevenir en lo posible nuevos episodios o tratarlos rápida y eficazmente si se repiten", sostiene Máspero.

Dejá tu comentario