El juez Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema, quedó a cargo de la causa por corrupción en Discapacidad
La Cámara Federal lo designó como subrogante del tribunal vacante desde la muerte de Claudio Bonadio.
El juez federal Ariel Lijo será el juez que investigará el caso por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Fue designado por la Cámara Federal. El fiscal a cargo seguirá siendo Franco Picardi, quien tiene delegada la investigación.
Lijo asumirá como subrogante del juzgado federal en lo criminal y correccional 11. Tendrá a su cargo todas las causas que tramita ese tribunal, vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio.
La decisión se tomó mediante un sorteo del que participaron Lijo y la jueza María Eugenia Capuchetti, según informaron fuentes judiciales. Otros magistrados de primera instancia quedaron excluidos por contar con subrogancias vigentes o por haber solicitado no intervenir.
En esa investigación, el juez Sebastián Casanello -quien subrogó el juzgado 11 hasta ahora- procesó esta semana a 19 personas, entre ellas Diego Spagnuolo, extitular de la Andis.
Spagnuolo está acusado de haber liderado una asociación ilícita y de cobrar sobornos. Sin embargo, tanto él como la familia Kovalivker, vinculada a la Droguería Suizo Argentina, pidieron que toda la causa sea declarada nula.
El planteo se basa en la presunta manipulación y origen ilegal de audios que dieron inicio a la investigación. La Cámara Federal ordenó que el nuevo juez analice ese punto.
Al ocupar el puesto vacante del juez fallecido, Claudio Bonadio, Lijo no sólo quedará a cargo de la causa Andis. También continuará la Causa Seguros, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández.
También continuará la investigación a Julio de Vido por enriquecimiento ilícito y el tramo del caso cuadernos que aún no fue elevado a juicio.
Ariel Lijo estuvo a cargo de causas de gran impacto político en Argentina. Entre ellos se detacan el caso Ciccone contra Amado Boudou, el encubrimiento de la causa Amia, la causa por el Correo Argentino contra Mauricio Macri y el caso Rucci.
Lijo es titular del juzgado federal 4 y fue uno de los dos candidatos propuestos en 2024 por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema. Su pliego no obtuvo el aval del Senado.
Dejá tu comentario