DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aumentan 18% los casos de alergia, asma y EPOC

La última ola de frío y el inicio de la polinización por la proximidad de la primavera, se conjugaron en las últimas dos semanas para aumentar en 18% los cuadros de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y rinitis alérgicas, algunas derivaron en sinusitis y neumonías.

"Muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, por eso este año, junto con la vacunación antigripal, aplicamos la vacuna contra el neumococo, un germen que provoca neumonía a grupos de riesgo y mayores de 65 años", advirtió hoy al respecto el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El ministro recordó que desde este año, por decisión del gobierno nacional, la vacuna antineumocóccica está incorporada al calendario obligatorio y gratuito.

En los hospitales provinciales San Martín y Sor María Ludovica, de La Plata, el Cetrángolo de Vicente López y en el Centro Provincial de Neumotisiología de Tandil, coincidieron en que en las últimas dos semanas, las condiciones climáticas y estacionales provocaron un aumento cercano al 18% en las consultas por complicaciones en personas con EPOC, asma y rinitis.

"Incluso tres pacientes complicados con EPOC debieron quedar internados con asistencia respiratoria porque desencadenaron neumonías", explicó Magdalena Aprea, jefa de Emergencias del San Martín.