DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se derrumban los mercados por el coronavirus: las acciones de empresas argentinas caen 17% en Wall Street

La caída en el precio del petróleo pone serias dudas sobre la rentabilidad de yacimientos no convencionales como los que desarrolla YPF en Vaca Muerta, por lo que es la empresa que más sufre el lunes negro.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se pliegan a las caídas de los mercados de todo el mundo en la medida en que los inversores se deshacen de ellas para pasar a activos de refugio como los bonos del Tesoro de los EEUU. Como el desplome global se inició con la caída del petróleo en medio de desacuerdos entre países productores, la acción de YPF se destaca entre sus pares por el tamaño de sus pérdidas, que rozan el 17% en el pre market.

La petrolera se ve afectada particularmente por el colapso de los mercados, que tras semanas de malos números por el avance del coronavirus Covid-19 ahora se ven golpeados por la guerra de precios que se desató en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando un desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita llevó a esta última a anunciar que no reduciría su producción e, incluso, que podría aumentarla.

Una caída en el precio del barril, el precio del West Texas Intermediate (WTI, una variedad de la costa oeste de EEUU) llegó a caer un 23%, a USD 32 el barril y el Brent (variedad del mar del Norte) llegó a caer más de 29%, pone en duda la factibilidad de explotar los yacimientos de Vaca Muerta. La extracción de petróleo no convencional requiere de costos más altos, con lo cual sólo es rentable cuando el crudo está en niveles altos.

El papel de YPF perdía 16,99% pasadas las 10 de la mañana, pero no estaba sola. Prácticamente todos los papeles de empresas argentinas estaban en rojo. La acción de Grupo Financiero Galicia caía 10,56%, la de Banco Macro 15,13%, Transportadora de Gas del Sur 3,85%, Despegar.com 8%, Mercado Libre 10,5%, Grupo Supervielle 2,34%, BBVA Argentina 10,29%, Pampa 2,89%, entre otros.

“Ante la aversión al riesgo global, los activos domésticos no tienen posibilidad de desacoplarse y así es que también sufren importantes castigos, ya que deben sumar la elevada incertidumbre que despierta la reestructuración, potenciada en un escenario donde los inversores externos están focalizados en minimizar riesgos”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Dejá tu comentario