DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Revelan un audio de Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: “Problemas con esa vieja conchuda”

En la quinta audiencia del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce nuevos audios expusieron la hipótesis de la fiscalía y robos adjudicados al acusado.

El comisario mayor retirado de la policía bonaerense Alejandro Elorz, en su declaración testimonial de ayer, había sostenido que Nicolás Pachelo, el exvecino del country Carmel, de Pilar, juzgado por el homicidio de María Marta García Belsunce, se había referido a la víctima de forma descalificante. Lo sabía porque tuvo acceso a una serie de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. No mintió. “Vieja conchuda”, fueron las palabras utilizadas por el imputado.

Hoy, en la quinta audiencia del tercer juicio por el homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002 donde, además de Pachelo, son juzgados los exvigiladores José Ortiz y Norberto Glennon, el Ministerio Público Fiscal difundió la escucha a la que se refirió ayer Elorz.

Se trata de una conversación que Pachelo tuvo, poco casi dos meses después del homicidio de García Belsunce, el 15 de diciembre de 2002, con un amigo.

“Acá estamos boludo. Estoy en este quilombo por esa vieja conchuda [por María Marta] que no conocía. Lo que pasa que los fiscales empezaron a investigar a todos los socios y yo soy el único quilombo. Salieron unas versiones de que yo estaba peleado a muerte con ella”, dijo Pachelo, palabras más, palabras menos.

Al presentar el audio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, el fiscal Patricio Ferrari, definió las palabras de Pachelo como “términos descalificativos” hacia la víctima.

“Las palabras de Pachelo demuestran que no solo podía a haber un tema de prejuicio, valoración despectiva o una situación de enemistad, sino también una animosidad respecto de García Belsunce”, dijo ayer Elorz cuando Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, le pidió su análisis sobre la escucha a la que había tenido acceso.

Ayer, además de hablar de las escuchas telefónicas, Elorz cuestionó la investigación de Diego Molina Pico, el primer fiscal del caso.

“La pista Pachelo fue abandonada prematuramente. La investigación estaba unidirrecionada”, dijo el jefe policial.

Aclaró que su equipo de trabajo no participó de la investigación. “La policía fue solapadamente corrida”, agregó.

“Según los elementos recolectados y todo lo ocurrido con posterioridad, todo hace presumir que el señor Pachelo fue el autor del homicidio”, sostuvo el comisario mayor retirado en su declaración.

 

Audio escalofriante

No es la primera vez que en el juicio, el Ministerio Público Fiscal difundió el audio de una escucha telefónica entre Pachelo y su madre, Silvia Ryan.

“¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz”, le dijo Pachelo a su madre.

Cinco meses después de esa conversación entre madre e hijo, Ryan, que tenía 60 años, murió tras caer desde su departamento del piso 11 a un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro. Fue el 29 de mayo de 2003. El caso se investigó y se cerró como suicidio.

Por lo que se desprende de la conversación, Pachelo estaba molesto porque su madre había llamado por teléfono a la casa de los padres de su por entonces mujer, Inés Dávalos Cornejo.

El exvecino de la víctima le preguntó qué le había dicho a la madre de su mujer. Ryan le respondió: “Estoy preocupada. Tengo miedo por ustedes”. Su hijo, furioso, le espetó: “Sos un ser indeseable. Llamó la madre de Inés llorando. Sos una retrasada mental”.

Tranquila, Ryan siguió la conversación: “No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés”. La furia de su hijo no se aplacó y, enérgico, gritó: ¨¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tiras por la ventana y me dejas de romper las pelotas?”.

Después, según la escucha difundida hoy, la comunicación se cortó. La llamada en cuestión fue del 19 de diciembre de 2002.

Dejá tu comentario