DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué dijo el FMI sobre el “impuesto a la renta inesperada” y el nuevo IFE del Gobierno

El Fondo cree que una suba de impuestos a las corporaciones que ganaron más puede servir para que los Estados reduzcan las asistencias a firmas en problemas u hogares relegados, con el objetivo de disminuir los riesgos fiscales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los países pueden subir de manera temporal los impuestos a las empresas que tienen “beneficios excesivos”, como una alternativa para financiar gastos que atiendan a los sectores más postergados.

La sugerencia quedó expresada en uno de los documentos presentados por el organismo en la apertura de la asamblea anual en Washington que comparte con el Banco Mundial y cuando el gobierno argentino se apresta a anunciar un bono para trabajadores informales y monotributistas, que sería financiado por “la renta inesperada” que registran distintos sectores derivada de la guerra en Ucrania.

El trabajo, en el que se aborda la problemática de la deuda y los retos del sector privado post pandemia y efectos de la guerra en Ucrania, considera que los gobiernos deben estar atentos y “calibrar el ritmo de consolidación fiscal” con menores erogaciones públicas de asistencia.

Por eso, en el trabajo considera que “en los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, dijo en una rueda de prensa virtual el economista del FMI Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe.

 

Qué dice el FMI de la “renta inesperada” de las empresas

“Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías”, dice el informe titulado La deuda del sector privado y la recuperación mundial y que se conoció al inicio de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

Considera que entre las herramientas disponibles, los gobiernos podrían “incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia”.

Natal indicó que las características propias de una crisis como la causada por la pandemia hicieron que mientras unas compañías en determinados sectores sufrían duras consecuencias, otras -como el comercio electrónico o las firmas tecnológicas- lograran beneficios exponenciales.

La idea, por tanto, es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas, consignó la agencia EFE.

“Esto es algo que ya se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, como por ejemplo después de guerras, y es una forma de redistribución”, añadió Natal.

En el informe -en coautoría con Silvia Albrizio, Sonali Das, Christoffer Koch, y Philippe Wingender-, expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

Así, considera que ese apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado” pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.

Recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.

La guerra en Ucrania, además, ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares.

Dejá tu comentario