DOLAR
OFICIAL $93.51
COMPRA
$99.51
VENTA
BLUE $146.00
COMPRA
$151.00
VENTA

¿Por qué el Banco Central difundió los nombres de los ahorristas que compraron más de 10 mil dólares?

El Banco Central formalizó este viernes sus sanciones contra los ahorristas que compraron más de 10.000 dólares durante septiembre y que violaron así los controles cambiarios.

La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris incluyó en su comunicación "C" 84797 los detalles de las más de 800 personas que, a pesar de las restricciones que se pusieron en vigencia el pasado 2 de septiembre, concretaron compras de moneda extranjera por montos superiores a los habilitados.

Nombre, apellido, CUIT y DNI. Todos esos datos se plasmaron en el texto oficial. Algunos operadores del mercado consideraron que se trató de un "escrache" y hasta una suerte de "persecución". Sin embargo, en el Central justificaron la medida porque se ajustó a los procedimientos formales para garantizar la efectividad de la disposición.

"Todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema. De esta manera se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS", explicaron desde el BCRA.

Agregaron que esa es la hoja de ruta formal para que las entidades financieras conozcan con la mayor celeridad posible cualquier cambio que pueda haber. "De esa manera, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas", remarcaron.

Detallaron además que las comunicaciones "C" son aquellas que se refieren al funcionamiento del sistema monetario. Y rechazaron los cuestionamientos al advertir que "hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo".

Consultado por Clarín, el operador de cambios Gustavo Quintana también desestimó la controversia. "Es una cuestión totalmente rutinaria y habitual que no tiene nada de raro. Es una cuestión común", evaluó.

"En esta oportunidad pudo llamar la atención la difusión del listado, pero esta comunicación va dirigida a las entidades financieras, a las agencias de cambio y casas de cambio, que son las que venden los dólares. La medida tiene que ser conocida por todo el sistema", agregó.

Incluso, la comunicación que difundió el Central toma sentido en el marco de las características de los controles cambiarios vigentes que, a diferencia de lo que sucedió con el cepo que Mauricio Macri eliminó apenas asumió al frente del Gobierno nacional, las limitaciones actuales no se aplican de manera automática. Es decir, que los ahorristas deben autolimitarse y no es la AFIP la que impone los parámetros.

"La torpeza no es excusa en derecho y uno no puede alegar no haber conocido la norma. Esto no es en defensa del control de cambios, porque estoy en contra, pero la norma está, los bancos la informan porque se firma una declaración jurada al momento de la compra, y hay que respetarla. La ignorancia no es excusa", dijo el operador cambiario.  

¿Qué sucederá con los sancionados? Quintana indicó que los mecanismos formales establecen que a las personas sancionadas se les elaborará un sumario en el Banco Central y que por ello, en principio, no podrán realizar nuevas operaciones en el mercado cambiario.

"Quedarán suspendidos de manera preventiva. Y mientras tanto recibirán una notificación sobre el sumario, podrán hacer sus descargos y defenderse en el caso de que haya habido algún error, y el Central levantará o no la sanción", detalló.

Dejá tu comentario