DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para la UCA los datos de pobreza que se conocerán a fin de año “serán crueles”

Según la última encuesta realizada en medio de la cuarentena, el 60% de los hogares sufrió una reducción de ingresos.

“Todos un poco más pobres, algunos más, otros menos, A fin de año el índice de pobreza será cruel”, estas fueron las palabras con las comenzó Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En declaraciones a CNN Radio, a raíz de la difusión de la Encuesta que el Observatorio, Salvia dijo que aunque realizan la medición de pobreza entre julio y octubre de cada año, ya se puede comprobar que la pandemia y el coronavirus provocaron un fuerte deterioro social a pesar de las ayudas que realizó el Estado.

“A pesar de esas transferencias de ingresos del Estado, el balance de la Encuesta que hicimos entre el 7 y 10 de mayo en la Región Metropolitana muestra una realidad compleja y dramática:

- Uno de cada diez trabajadores perdió el empleo.

- Cuatro de cada 10 trabajadores enfrentaron suspensión por licencia o aislamiento de la actividad.

- El 60% de los hogares redujeron los ingresos, 35% lo mantuvieron y 5% pudieron ahorrar”.

En este contexto Salvia dijo que “si la situación social ya era crítica a finales de 2019, (cuando la tasa de pobreza por ingresos fue del 38,3% de la población urbana, según la EPH del INDEC) es de esperar que todo se haya agravado aún más, y lo siga haciendo en los próximos meses. Y es evidente que cuanto más dure la parálisis económica generada por la política sanitaria de aislamiento, más se profundizará esta crisis, a la vez que se multipliquen las genuinas demandas sectoriales de asistencia para la recuperación económica de un eventual día después”.

De acuerdo a la Encuesta de la UCA, entre los sectores perjudicados se ubican tanto los hogares de sectores obreros o empleados formales de pequeñas y medianas empresas como de trabajadores informales, pero también parte de las clases medias bajas de trabajadores autónomos cuasi-informales.

En tanto, entre los beneficiarios se destacan las clases medias profesionales, técnicos obreros y empleados calificados de sectores que continuaron en actividad, a través incluso del teletrabajo, pero también una porción de hogares de desocupados o subempleados pobres, trabajadores marginales, beneficiarios de programas sociales que lograron compensaciones sociales que mejoraron sus ingresos corrientes o que por la cuarentena, gastaron menos.

Finalmente, aclaró que el observatorio no interrumpió la medición de pobreza que vienen realizando desde hace varios años. "Esa medición se hace entre julio y octubre y el resultado se informa en diciembre. La tenemos programada para salir a encuestar 6.000 hogares, pero se podría postergar, dependiendo de las restricciones que imponga la cuarentena".

Dejá tu comentario