DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nicolas Wiñazki: "El kirchnerismo no es pasado: es presente y va a ser futuro"

Qué dice el reconocido periodista en su libro recientemente publicado, "Fueron por todo".

Uno de los periodistas más incisivos de los últimos tiempos acaba de publicar su libro "Fueron por todo", que describe las vivencias ejerciendo su profesión durante los doce años de Kirchnerismo. Las amenazas que recibió por investigar entre otros casos la ruta del dinero K, el tráfico de la efedrina o la muerte de Nisman. "Es la trastienda de la era K, es una investigación con formato de expediente" explica Nicolás Wiñazki  en una entrevista con Diarioveloz, en la que no sólo narra la temática de la publicación sino, que también deja en claro que aún hoy él se sigue sorprendiendo con las pruebas recabadas.

Nicolás Wiñazki sabe mucho sobre la última década y fue el generador del acto de ira mas famoso de quien era el jefe de gabinete en los años kirchenristas, Jorge Capitanich. Cuando en plena conferencia de prensa rompió una nota del diario Clarín, adivinen quién la había escrito. Sí. El personaje elegido para esta entrevista.

-Nicolás, ¿cuáles son los puntos más fuertes del libro?

-Está el expediente del caso de Leonardo Fariña, en el que habla por primera vez cómo conoció a Lázaro Baez y a Néstor Kirchner. En ese capítulo Fariña habla sobre la famosa bóveda. El de Nisman es el capítulo más fuerte, incluye anécdotas del caso. Es fuerte ver cómo se ocupó de la Amia, tuve acceso al expediente que habla como se encontró el cuerpo. Son documentos secretos de la policía.

Hay otro capítulo sobre Amado Boudou y mis anécdotas con él, las cosas que me pasaron mientras lo investigaba. Mientras investigaba la ruta del dinero K. Las compras carísimas que hacía Boudou, los lujos que tenia. En ese capítulo también está la investigación sobre Ciccone y el famoso y alocado viaje que hizo a Alemania junto a Cristina mientras cerraba la compra de la empresa".

Hablo de las presiones, de las apretadas a Lijo, Bonadío, Policcitta, Ercolini y al Estado entero. O como fueron los últimos días en Casa Rosada para Aníbal Fernández. 

También hablo de la última charla que tiene Cristina con Macri a los gritos y cómo se va en democracia sin entregar los atributos" cuenta el periodista refiriéndose al 10 de diciembre de 2015, cuando en el acto de traspaso de mando no entregó la banda ni el bastón presidencial a Mauricio Macri, faltando así al protocolo.

Wiñazki se reconoce a sí mismo como muy crítico: "Yo no soy macrista ni militante del Pro ni de Cambiemos. De hecho soy muy crítico también con el presidente Mauricio Macri. Pero los kirchneristas se enriquecieron de un modo obsceno. No se puede entender como todas estas cosas pasaron en democracia. No puede ser que (Guillermo) Moreno ande en una X5 (una de las 4x4 de BMW), cómo un funcionario como él aumentó su patrimonio en un 11mil porciento" y opina sobre la situación judicial de la ex presidente: "Cristina ya debería estar presa, pero por enriquecimiento ilícito".

Y agrega sobre su investigación: "En el libro hablo además sobre la fortuna, la ruta del dinero K, siempre tratando de entender por qué se gobernó de un modo obsceno. Cuando describo las pruebas que hay aún me sigo sorprendiendo. Santa cruz es ejemplo no funciona nada, los jubilados no cobran y Alicia Kirchner dijo 'Recibí una provincia quebrada' ¿Y de quién heredó esa provincia? De su propia familia. La situación en el sur es terrible: Alicia Kirchner no paga los sueldos". "No anda nada en Santa Cruz. Es totalmente burdo como el juez que estaba a cargo de la causa Lázaro Báez quiso sacarlo de su propio caso. ¡Quiso sacar a Lázaro Báez de la causa 'Lázaro Báez´!", cuenta con un tono entre indignación y jocosidad por lo ridículo y absurdo del hecho, aunque también sea un acto de corrupción.

Las cosas que pasaron durante el kirchnerismo en Argentina fueron increíbles. Son cosas que pasaron en plena democracia. ¡Se cerró el acceso a la información pública que jamás había pasado!, ni siquiera en plena dictadura, que se entienda que la aberración de la última dictadura militar no es comparable en lo más mínimo con nada", explica Nicolás, que utiliza la frase como para hacer entender lo extremo de la medida y continúa: "A un grupo de chicos de La Cámpora se le ocurrió prohibir el acceso y así lo hicieron".

No está bueno que haya cada vez más planes sociales, porque quiere decir que hay más cantidad de gente que necesita ayuda. Deberían generarse más ´puestos de trabajo, no más planes sociales, y eso se festeja. Me parece bárbaro que se ayude a la gente que lo necesita, pero no se puede festejar esa necesidad". Explica Wiñaski referente a las ayudas sociales que, en lo que a la teoría económica se refiere, deben brindarse cuando un país está en situación de emergencia, como otros recursos.

Quiero contar humildemente cosas para qué no vuelvan a pasar. Intento. Porque siempre se termina sabiendo lo que se hace. Mucho, todo o una parte, se termina sabiendo"

-¿Qué creés que fue lo bueno de los doce años de Kirchnerismo?

Y, es complejo. Fueron doce años muy tóxicos. Es todo muy complejo porque tras doce años de gobierno en el que se fue tanto dinero pensás '¿en dónde están las obras?'. Se nombra como un logro lo de los trenes y fue después de las tragedia de once. El kirchnerismo no es pasado. Es presente y va ser futuro, se generó un relato que llevó mucha gente. Y eso es algo difícil de cambiar.

El matrimonio igualitario era un proyecto del socialismo, la Asignación Universal por Hijo era de Lilita Carrió. Ellos se atribuyeron esas cosas. Generaron un relato que se llevó a mucha gente. Es muy extraño como algunos lo repiten como verdades. Yo no quisiera hablar de pobreza como habla Kicillof. En Argentina no hay rutas, no hay trenes. Nunca se ocuparon de las víctimas de la tragedia de Once. El pacto con Irán, es algo terrible. Las alianzas fueron un desastre.

Una vez Cristina dijo que Duhalde 'es Don Corleone' y la verdad que sin Duhalde, los Kirchner no hubieran existido porque él los llevó al poder. En estos doce años, se desarmaron los organismos de control. Usaron a la AFIP para defenderse y atacar a opositores y periodistas críticos del modelo.  Dejaron entrar el narcotráfico y te repito: 'Yo no soy militante de ningún Gobierno'.

Los deberes de lesa humanidad había que cumplirlos y no son superhéroes por cumplir con lo que había que cumplir. Quisieron crucificar a la Argentina. Fueron doce años terribles. En esos años no había inflación pero se volvió insostenible. Lo que estamos pasando hoy, es una consecuencia de todo eso. Scioli contó varias veces que si él hubiera ganado las elecciones hubiera tenido que hacer lo mismo, o parecido, a lo que está haciendo hoy Macri, por una cuestión lógica.

Santa cruz es un ejemplo de la mentira K. Allá no funciona nada, los jubilados no cobran y Alicia Kirchner dijo 'Recibí una provincia quebrada' ¿Y de quién heredó esa provincia? De su propia familia. La situación en el sur es terrible: No se pagan los sueldos. Se pretendía abolir la justicia autónoma y la verdad que Alicia Kirchner no puede abolir nada.

-¿Y qué cosas destacarías del gobierno de Mauricio Macri en estos 16 meses?

Hoy se restauró la institucionalidad con un debate parlamentario que antes no existía.

El trato con la prensa es distinto. Hoy tiene acceso a la agenda del presidente. El presidente da conferencias de prensa y nunca lo escuchamos decir que son aparte de un complot intergaláctico. Macri responde sobre las preguntas que se le hacen sobre los Panama Papers.

Es sano que María Eugenia Vidal diga que la provincia está fundida y hasta ahora era algo que no se decía. No estábamos bailando en el Titanic sino en el Titanic debajo del mar, ya hundido.

No persiguen a opositores, por ahora -aclara. No usan los medios estatales para perseguir a testigos de casos de corrupción. Si bien no comparto ideológicamente algunas cuestiones, hay que entender que la democracia es alternancia y ese presidente debe ser respetado. Es una irresponsabilidad que comparen a Macri con De La Rúa porque es un presidente elegido por el pueblo y eso hay que respetarlo. En estos 16 meses de gobierno se apresaron a 1500 prófugos que durante los doce años de la era K no encontraban ¿Cómo? ¿De repente ahora los encontraron a todos? Ahora está preso el socio de José López.

Nicolás también se refirió al más que polémico caso de Milagro Sala: "Milagro Sala, no es una 'presa política', es una POLÍTICA PRESA".

-Si tuvieras  que hacer un análisis de la sociedad argentina actual ¿qué dirías?

-Tenemos una sociedad argentina destrozada, con un 30% más de pobres y con narcotráfico que se está intentando frenar ahora. Por lo menos ahora primero se admite que existe. Se esclarecieron datos.

Si los K hubieran puesto la misma energía que ponían en denunciar golpes de estado, como lo hicieron en dos ocasiones o como se manifestaban en contra del periodismo opositor para gobernar contra la pobreza, Argentina seria un país distinto hoy. Las condiciones serian diferentes. Nunca la escuche a Cristina enojada por la pobreza o por el narcotráfico y nunca fueron ellos los culpables de nada. Permitieron que crezcan los feudos como ocurrió en Formosa o en San Luis. Tenemos una sociedad dañada por el fenómeno político del kirchnerismo.

-Tenemos las protestas de los docentes y hace más de un mes que no hay clases...

-La protesta de los docentes es legítima. Ojalá puedan ganar más que un ministro. Pero son las consecuencias de estos años. Como así también lo fue el crecimiento de los feudos en  Formosa o en San Luis.