DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Melconian analizó la situación del país: "El problema de fondo es la inflación"

El economista Carlos Melconian habló en "Hola Chiche" sobre el dólar, la inflación y el reclamo sindical.

El economista Carlos Melconian habló con Chiche Gelblung sobre el precio del dólar, la inflación y el reclamo sindical.

"El dólar ficcional es una transacción que existe a través de un mecanismo de bonos, dentro de la ley. Por cada uno que compra hay uno que vende y uno que acepta el precio. Al dólar reinante en cada época nunca lo he llamado ficción, ni el 1 a 1, ni el 5 a 1 ni el 7 a 1", dijo.

"Que el dólar frente a determinada política económica tenga un valor distinto es otra cosa. En América Latina, el dólar sigue cayendo y los países no quieren que ingresen dólares", explicó Melconian.

Luego, el economista explicó la situación actual: "El contexto de la economía tiene seis trimestres de estancamiento. En el 2012 se estancó, dentro de ese estancamiento dejó de crear empleo y hasta acentuó el empleo informal, y la inflación no bajó sino que hasta subió. Además, viene el tercer punto que es el reclamo sindical".

"El problema de fondo es la inflación, si tenés tres por ciento de inflación tenés una economía nominal y no tenés reclamos sindicales, pero con 25 no es así. Se dice que se puede vivir con un 25 por ciento de inflación, pero yo no comparto. Soy de los que dicen que este año en el escaloncito, 25 es piso", continuó Melconian.

"Uno de los activos que Argentina arrastraba era no tener inflación, y lo fue perdiendo. Pero que haya 25 no significa que va a haber 500. No la bajan, no nos quedamos tranquilos, pero tampoco va a haber un Rodrigazo", explicó.

"El poder adquisitivo sufre, y hablo del trabajador, del jubilado. Y hay otro factor que es el tipo de cambio real, los costos suben al 25 por ciento y si no devaluaste al 25 por ciento hay desfasaje", concluyó.