DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron a los dos menores detenidos por el robo a Carolina Píparo

Por su parte, la pareja de la funcionaria continuará detenido por atropellar a dos personas. 

El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata ordenó liberar a los dos menores de edad que estaban detenidos por el robo que sufrieron Carolina Píparo y su esposo en la noche de Año Nuevo. Ambos jóvenes fueron restituidos a sus familias tras un pedido de eximición de prisión de su defensor oficial. En tanto, Juan Manuel Buzali, pareja de la funcionaria, continuará detenido por haber atropellado a dos personas que circulaban en moto, a quienes aseguró confundir con los delincuentes.


La fiscal María Eugenia Di Lorenzo había ordenado una serie de siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja. Por esa causa, se identificaron a cuatro menores de edad: dos de 14 y 15 años, que son inimputables y dos de 16 y 17. Además, hay dos jóvenes mayores de edad buscados como sospechosos de haber participado en el robo de la cartera y el celular de la funcionaria.



La edad de los imputados llevó a que parte de la causa por robo pasara de la UFI N°17 de Di Lorenzo al fuero de menores, con la Fiscalía N°1 del doctor Juan Benavides. Los dos jóvenes fueron detenidos el viernes por la madrugada y el domingo. Ahora quedaron en libertad.


Por otra parte, la causa que investiga a Buzali por haber atropellado a dos motociclistas continúa en manos de Di Lorenzo. La fiscal sostuvo este lunes que el acusado embistió “de lleno” a las víctimas intencionalmente: “No se advierte maniobra de esquive”. Afirmó que su declaración se contradice con los videos captados por las cámaras de seguridad y anticipó que la diputada provincial “u otras personas” podrían quedar imputadas en la causa. Esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre.


Buzali está detenido desde el viernes por la tarde por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” contra Luis Lavalle, de 23 años y un adolescente de 17 años. “Pusimos esa calificación por los elementos de prueba que se fueron sumando a lo largo de estos siete u ocho días”, explicó María Eugenia Di Lorenzo. Ahora, la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia definirá si acepta el pedido de excarcelación extraordinaria y ordinaria presentado por la defensa del acusado, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

En el pedido de detención, la fiscal sostuvo que se trató de un hecho doloso, es decir, realizado intencionalmente. “Valoré las testimoniales de las víctimas y de los chicos que iban con ellos. También las pruebas periciales que se hicieron: fueron muchas y dan cuenta de la mecánica del choque”, explicó Di Lorenzo. En esa línea, señaló que lo que hizo que “cerrara el círculo” de su planteo fue “el video en el que se ve a las motos y al auto, que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última”.

Ante la pregunta de si Buzali “fue directo a matar a los motociclistas”, la fiscal dijo que sí e indicó que fue por ese motivo que solicitó la detención. En diálogo con Radio 10, explicó: “Él dice que dobló en una esquina y se encontró con las motos en forma de embudo, que lo rodeaban en ‘V’ y eso le generó pánico, por lo que tuvo que escapar por donde pudo”.

Afirmó que la declaración del acusado “se contradice con el video donde claramente se ve que no hubo ni embudo ni ‘V’, que las motos van pasando y no lo hacen a alta velocidad”. “Las pruebas son elocuentes para echar por tierra la teoría de Buzali”, aseveró.

Sobre la situación judicial de la funcionaria, explicó que a ella “no le correspondería responsabilidad por la tentativa de homicidio”, aunque resaltó que la investigación continúa y que sí podría llegar a quedar incriminada por falso testimonio. “El hilo es muy fino. Es una figura difícil de probar. Puede surgir una imputación a Píparo u otras personas”, anticipó.

Por otra parte, esta semana se conocerán los resultados de los exámenes realizados a la diputada provincial y su esposo. Así, se conocerá si tenían alcohol en sangre o alguna otra sustancia al momento del incidente. “Se está investigando por qué no se hizo el test en el momento. Esta situación forma parte de las aristas del caso que hay que ir analizando”, aseguró Di Lorenzo. También se espera la declaración de policías de las comisarías Primera y Cuarta de La Plata, que intervinieron en la noche del hecho.

Dejá tu comentario