DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La manía de pesificar

Si Alberto Fernández no cambia, en el 2021 tendrá los mismos resultados que tuvo Cristina en las elecciones legislativas 2013.

El gobierno vuelve a cometer los mismos errores que en el período 2012/15, puso un cepo al dólar y tiene que convivir con un dólar bolsa o blue con una paridad superior al 50%. Si Alberto Fernández no cambia, en el 2021 tendrá los mismos resultados que tuvo Cristina en las elecciones legislativas 2013.

El ministro de economía desea pesificar la economía

. - No es el primer ministro que llega al poder con la idea de querer cambiarle a los argentinos la forma de ahorrar. Sin embargo, en todos los casos, la economía argentina, lejos de adoptar dicho comportamiento, termine dolarizando mucho más las carteras.

¿Por qué sucede?

. - En la Argentina la moneda de resguardo de valor es el dólar, y el peso se utiliza como una moneda para transitar en el país. Cuando un argentino compra dólares, está repudiando la forma de administrar el Estado de la clase política. Nadie desea quedarse en una moneda que, lejos de darle satisfacciones, siempre lo dejó con menos poder de compra en el tiempo.

La reputación del peso es muy baja

. - Bajísima, todos los argentinos conocen al billete americano, y los que pueden ahorran en esa moneda. En el país hay cerca de 1,3 millones de cofres, en su mayoría destinados a atesorar moneda extranjera.

Otros gobiernos buscaron el mismo objetivo

. - La gran diferencia es que en otros momentos se buscaba seducir a los ahorristas con tasas positivas frente a la inflación (obviamente también fracasaron), esto no ocurre en esta oportunidad (el fracaso sería mayor). El ministro de economía Martín Guzmán está experimentando pesificar la economía y ofrecer tasas negativas contra la inflación. Es casi un romántico, quiere que la gente tenga pesos, ofrecerle una tasa de interés del 27% anual, frente a una inflación del 50% anual.

En ese escenario los ahorristas mutarán de pesos a dólares

. - Justo de lo que te quería hablar. Esta semana hubo una gran suba del dólar bolsa, que antes de las elecciones del 9 de agosto de 2019 valía $ 45,00. Cuando Alberto Fernández asumió valía $ 70 y ayer cerró en $ 110. Esto habla a las claras que toda la estrategia del actual gobierno llevó desconfianza a los agentes económicos.

¿Cómo está la brecha?

. - El dólar oficial se ubica en $ 66,32 y la brecha es del 66%.

 

¿Es lógica?

. - No, cuando el dólar bolsa supera la brecha del 50% hay que vender y comprar activos, lo venimos diciendo hace rato, no es negocio comprar dólares por encima de dicha brecha.

¿Podrá bajar?

. - El gobierno nacional tomó una serie de medidas para que descienda a corto plazo, le fijó nuevas reglas a los Fondos Comunes de Inversión y les exige bajar sus tenencias en dólares. Esto hará que aparezca en el mercado una mayor oferta de dólar bolsa, y como es un mercado muy chico los precios arbitrarán a la baja, al menos hasta mediados de mayo.

¿Por qué tanta desconfianza?

. - El ministro de economía dio un reportaje el domingo pasado al periodista Horacio Verbitsky, en el mismo hace referencia a una reforma en la carta orgánica del Banco Central, y a la necesidad que Argentina financie su déficit en pesos.

¿Entonces?

. - No hay ninguna chance de que el mercado financie al Estado en pesos a una tasa negativa contra la inflación, por ende, el mercado interpretó que esto se podría llevar adelante compulsivamente. Por otro lado, se buscará que el Banco Central realice más aportes transitorios al Tesoro Nacional vía un aumento en la emisión monetaria, repartiendo utilidades ficticias. Todo este combo de financiamiento compulsivo, emisión monetaria y mayor financiamiento del Banco Central hacia el Tesoro Nacional despertó la avidez de los ahorristas en mutar de pesos a dólares.

¿Hay también un mal manejo de la liquidez?

. - El Banco Central tomó medidas para dotar el mercado financiero de mayor liquidez para que se vuelque más financiamiento en la economía. Sin embargo, los bancos privados no son el Estado, darán financiamiento a las empresas que tengan un balance presentable, flujos de fondos positivos y garantía para respaldar lo que se termine prestando. En una economía en donde en los últimos dos años el PBI cae el 2,5% en el año 2018 y 2,2% en el año 2019 resulta difícil que muchas empresas tengan los 3 requisitos alineados.

¿Cuántas empresas obtienen crédito en la Argentina?

. - Según un informe del BID 10 de cada 100 empresas. El total de préstamos al sector privado es del 12% del PBI. Esto demuestra que pocas empresas tienen acceso al crédito, e implementar los canales para obtener financiamiento es un camino muy largo, armar una carpeta para presentar al banco lleva su tiempo, y luego habrá que ver si el banco desea financiar a dicha empresa, en función de las ratios que le devuelve la estructura de su balance.

 

En resumen, no hay crédito en la Argentina

. - En absoluto. Es una ilusión decirles a todas las pymes argentinas que los bancos las van a financiar. Los bancos solo financiarán a los que tengan una carpeta presentada y los datos que surjan de la misma permitan pensar que el dinero que le presten lo pueden llegar a devolver.

En dicho escenario la actividad económica caería demasiado

. -Comparto, por eso no veo que el dólar bolsa o blue pueda permanecer mucho tiempo en torno de los valores actuales. En la Argentina la pandemia dejará como saldo un total de 2 millones de desempleados adicionales, lo explicamos en el informe privado que enviamos en el día de hoy. Con tamaña desocupación por delante, que se ubicaría por encima del 20%, un dólar oficial con cepo del Banco Central, una balanza comercial positiva de U$S 11.000 millones, sin déficit en la balanza de turismo y sin pagos de intereses a los tenedores de deuda extranjera, es imposible que el dólar oficial tenga una suba desproporcionada que impulse a una suba exponencial de los precios.

Sin embargo, la emisión será desbordante

. - Es cierto, habrá mucha emisión, pero en el marco de la recesión actual es difícil que se traslade a precios. En el corto plazo la emisión no te va a generar un grave problema. Si se mantiene en el tiempo, se acrecienta y todo esto potencia la brecha entre el dólar oficial y el blue, vamos a un problema muy serio y podríamos ir a una hiper inflación, pero para que ello suceda deberíamos saber qué sucedería en el segundo semestre del año 2020, qué medidas tomará el presidente, y si desea suicidarse políticamente y perder las elecciones de mitad de mandato en el año 2021.

¿Vos decís que falta mucho para un escenario de hiper inflación?

. - A lo mejor no falta mucho, pero es apresurado decir que vamos a una inflación de 3 dígitos, con tamaña recesión por delante, desempleo y una balanza de pagos positiva. Mucho más apresurado presagiar una hiper inflación, que está en los pronósticos desde el 2018 pero que no da el presente en nuestra economía.

Tampoco se puede vivir con una inflación del 50% anual

. - Hace desde el año 2011 que vivimos con estancamiento e inflación, es infumable, pero no creo que tengamos un escenario como el del año 1989 por ahora. Pero por lo visto genera más audiencia hablar de una hiper, nosotros seguimos perdiendo rating, pero es lo que pienso.

Conclusión

- La propuesta de reestructuración de la deuda pública y el impuesto a la riqueza generan mucha desconfianza en los agentes económicos. Si a esto le sumamos la posibilidad de una reforma a la carta orgánica del Banco Central, la suba del dólar bolsa o blue está asegurada.

. - El gobierno intervino el mercado de los Fondos Comunes de Inversión para generar una oferta de dólares que opere como analgésico para bajar el dólar. Esta estrategia le dará resultado momentáneamente.

. - Para mantener al dólar blue o bolsa en una brecha razonable con el dólar oficial, el gobierno debería mejorar la propuesta de reestructuración de la deuda pública, no tratar el impuesto a la riqueza y olvidarse de una reforma a la carta orgánica del BCRA, si no hace nada de esto, el dólar bolsa o blue bajará en el corto plazo, pero las bases para una fuerte recuperación estarán instaladas en el mercado.

. - Si el dólar baja y se ubica en una brecha inferior al 50% hay que volver a comprar, porque todo hace indicar que momentáneamente el presidente seguirá dándole confianza al ministro de economía, que hoy no es reconocido por el mercado.

. -Si el dólar sigue en torno de los valores actuales, hay que vender y comprar activos, ya que comprarías con una tasa de descuento del 40% sobre el valor real en dólares. Un auto alemán en dólares vale en Argentina menos que en Alemania, algo parecido a lo que sucedía en el período 2012/2015 la historia se repite, y si Alberto Fernández no cambia volverá a tener en el año 2021 un resultado electoral similar al que tuvo Cristina en el año 2013. 

Dejá tu comentario