DOLAR
OFICIAL $1370.00
COMPRA
$1420.00
VENTA
BLUE $1420.00
COMPRA
$1440.00
VENTA

La Justicia ordenó desalojar la planta de FATE tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno

Todos los detalles, en la nota.

 

La crisis en FATE sumó este miércoles un nuevo capítulo judicial. La Justicia ordenó el desalojo de los trabajadores que permanecen dentro y fuera de la planta ubicada en San Fernando, luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria por 15 días en medio del conflicto por el cierre de la histórica fábrica de neumáticos y el despido de más de 900 empleados.

La medida oficial estableció dejar sin efecto los despidos mientras dure el período conciliatorio y convocó a una audiencia entre la empresa y el gremio del neumático. Sin embargo, la tensión escaló en las últimas horas cuando la compañía avanzó con el envío de telegramas y los trabajadores resolvieron mantenerse en el establecimiento.

Un grupo de unos 30 operarios subió al techo de la planta como forma de protesta. Adrián Aguilar, uno de los empleados que permanece allí, aseguró: “Hasta que no volvamos a nuestros puestos de trabajo, vamos a permanecer acá arriba”. Y agregó: “Nosotros no queremos que cierre FATE, pero entendemos cómo funciona la conciliación obligatoria: son 15 días hábiles en los que podemos trabajar hasta el cierre”.

El trabajador también recordó antecedentes recientes: “Cuando se acató la conciliación obligatoria en 2024, se terminó el período y judicializaron a los 100 que echaron. Nosotros no queremos eso, queremos volver a nuestros puestos como corresponde”.

Por su parte, el secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, sostuvo que el gremio continuará en la planta pese a la orden judicial. “Estamos cuidando los créditos de los trabajadores. Estamos esperando que la fábrica se ponga en funcionamiento. Debe ser la primera vez que una patronal no acata dos conciliaciones obligatorias”, afirmó. Y añadió: “Los trabajadores que somos parte de la fábrica estamos simplemente esperando que nos den tareas”.

El conflicto se produce en un contexto de fuerte caída en las ventas, aumento de importaciones y un prolongado enfrentamiento entre la empresa y el sindicato, factores que, según la compañía, derivaron en la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones.

En paralelo, la Unión Industrial Argentina expresó su preocupación por el impacto del cierre en el empleo y en la actividad manufacturera. Mientras tanto, el Gobierno busca que la instancia conciliatoria abra un canal de diálogo que permita descomprimir una situación que mantiene en vilo a cientos de familias y suma incertidumbre a la industria nacional.

Dejá tu comentario