DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La cuarentena debe seguir hasta fin de mayo: la guerra contra el coronavirus recién comienza

En los países donde comienza a achatarse la curva de contagios prorrogan la cuarentena no se la levanta ni siquiera paulatinamente.

Todos los expertos en salud coinciden: la guerra contra el coronavirus recién está comenzando en la Argentina y la única vacuna que tenemos hoy en día es el aislamiento. El mundo refuerza (tarde) la cuarentena luego de miles de muertos. El presidente Alberto Fernández tomó una dura decisión al elegir a la salud por encima de la economía pero no debe borrar con el codo todo lo que se escribió y dijo hasta ahora. El desastre del viernes, con el pago en los bancos a jubilados, nos tiene que dejar una enseñanza: la puerta se abrió un poquito y nuestros adultos mayores, miembros principales del grupo llamado “factor de riesgo”, estuvieron horas en la calle con el virus circulando. Una criminalidad. Imagínense si empezamos a abrir la cuarentena. Será trágico y después lloraremos los miles de muertos por COVID-19 como lo hace el resto del mundo. Espero que la economía y la impaciencia de estar adentro de nuestras casas no nos ganen y reforcemos el mensaje segundo a segundo. Hasta que se corte la circulación viral o realmente el frio se vaya no podemos romper la cuarenta.

Alberto Fernández adelantó que tiene previsto que la cuarentena sea levantada "paulatinamente" desde el lunes 13 de abril, aunque puso algún reparo al decir que será la decisión será día a día: "Nosotros tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena pero esto es un día a día. Hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada porque si salimos como si nada hubiera pasado nos llega una persona de España dos días antes y nos puede hacer un estrago".

Hablando con miembros de la comisión de expertos que asesora al Presidente en la pandemia para esta nota, la gran mayoría coincide en que el aislamiento debe prolongarse pero la economía presiona y mucho. Por ejemplo, Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, sostiene que hasta que se corte la circulación viral o no tengamos casos debe continuar: “Si fuéramos ricos y la gente no sufriera hambre (lo del cobro de los jubilados es una evidencia que la gente no la está pasando bien sino no haría 18 horas de cola), el aislamiento debe continuar”. En la misma sintonía se expresó el  infectólogo, Eduardo López: “La cuarentena debe seguir existiendo. La flexibilización debe ser lenta”.  

Carlos Kambourian, pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, afirma que la cuarentena debe seguir mínimo hasta la primera semana de mayo: “Desde la trinchera se ve muy bien lo que YA está pasando. El sistema no está pudiendo y la ola se viene. Por eso me pongo intenso y me acusan de alarmista. El aislamiento debe continuar y debe ser prioridad”.

En los países donde comienza a achatarse la curva de contagios prorrogan la cuarentena no se la levanta ni siquiera paulatinamente. Tenemos miles de muertos en el Mundo como ejemplo. Todavía ni siquiera estamos en el pico de contagios (deben hacerse más testeos para saber la gravedad real en la que estamos). Hasta ahora, el Presidente tomó decisiones basándose en los que más saben: los médicos. Alberto siga por ese camino y no se deje doblegar por el poder económico.

Dejá tu comentario