DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad analiza combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V y haría un ensayo en voluntarios

Es una alternativa que estudia el Ministerio de Salud porteño por la demora en la llegada del segundo componente. Se haría un ensayo con grupos de voluntarios.

El gobierno porteño estudia alternativas para completar el esquema de inmunización ante el riesgo que representa las variantes del coronavirus, sobre todo la denominada Delta, y la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Es por ello que las autoridades del Ministerio de Salud ultiman los detalles para realizar un estudio de factibilidad con voluntarios para combinar dosis con otros inoculantes.

Hasta ahora, en territorio porteño se aplican vacunas Sputnik V y las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm. Si el Ejecutivo completa el acuerdo para adquirir dosis de CanSino, el mencionado estudio de factibilidad sumará una nueva posibilidad. “Estos días estamos cerrando los detalles técnicos”, aseguró un funcionario porteño ante la consulta de Infobae.

Más allá de la estrategia sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, la combinación de vacunas es una alternativa que se analiza a nivel nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló la semana pasada sobre la posibilidad de combinar dosis de CanSino con Sputnik V. “Tiene un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”, señaló.

Ayer, fue uno de los ejes de la reunión que mantuvieron los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con funcionarios del gobierno nacional para analizar las nuevas estrategias sanitarias a aplicar. Entre otros puntos, los especialistas plantearon la necesidad de extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, señalaron voceros del Ministerio de Salud. Hoy, por la tarde, se volverá a discutir en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a funcionarios de todo el país.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti reconoció en sus últimas declaraciones públicas que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. 

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones radiales que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Por su lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló en los últimos días que frente a la escasez de segundas dosis la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó Quirós. En tal sentido, recordó que hasta el momento se testeó la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”. “Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

Dejá tu comentario