La CGT criticó al Gobierno por la reforma laboral: “Nunca quiso negociar con nosotros”
El cotitular de la central obrera, Cristian Jerónimo, cuestionó la falta de diálogo con el Ejecutivo y calificó el proyecto como “regresivo” para los trabajadores. “Estamos dispuestos a discutir todo”, aseguró.
La Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó con dureza al Gobierno nacional por la forma en que avanzó con la reforma laboral enviada al Congreso y denunció la ausencia de instancias de diálogo previo con el sector sindical. Así lo expresó este sábado Cristian Jerónimo, uno de los cotitulares del triunvirato que conduce la central obrera.
“Apelábamos a la responsabilidad institucional del Gobierno para que convoque una mesa de diálogo y negociación. Nunca quiso dialogar con el sector sindical ni con el empresarial”, afirmó Jerónimo en declaraciones a radio Mitre. Además, calificó la iniciativa oficial como “un proyecto regresivo para los trabajadores”.
El proyecto de reforma laboral fue enviado el pasado 11 de diciembre por el presidente Javier Milei para su tratamiento en sesiones extraordinarias. La iniciativa introduce cambios en el régimen de contrataciones, que abarcan desde el período de prueba y las licencias por vacaciones hasta los bancos de horas y el esquema de indemnizaciones.
En ese marco, el dirigente sindical remarcó la necesidad de abordar el problema del empleo informal: “Nos tenemos que poner a pensar cómo hacemos para incorporar al 45% de los trabajadores que hoy están en el sector informal”.
Jerónimo también recordó que la Ley Bases impulsada por el Gobierno incluyó cuatro modificaciones en materia laboral que, según afirmó, “no generaron un solo puesto de trabajo”.
Defensa de los convenios colectivos
El cotitular de la CGT reiteró que la central obrera no se niega a debatir cambios en el sistema laboral. “No estamos cerrados a las modificaciones. Estamos dispuestos a discutir todo”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, defendió el rol de los convenios colectivos de trabajo, uno de los puntos cuestionados por la reforma oficial, que elimina el concepto de “ultraactividad”, es decir, la vigencia de los convenios aun después de su vencimiento hasta la firma de uno nuevo.
“Existe una herramienta muy eficaz que son los convenios colectivos de trabajo. Tenemos dos ejemplos claros en la Argentina de que cuando hay una necesidad, las partes se ponen de acuerdo: el sector automotriz y el petrolero”, señaló.
Cruce con Sturzenegger
Jerónimo también respondió a las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien afirmó que la reforma laboral se aplicará tanto a los contratos futuros como a los ya existentes.
“Tuvo un sincericidio y lo traicionó su inconsciente. Veníamos diciendo que iba a ser así, pero ellos lo negaban. Cualquier ley que se aprueba es para todos. Eso demuestra que, a la hora de la verdad, los que terminan mintiendo son ellos”, lanzó el dirigente sindical.
Y agregó: “Hay que conocer cómo funciona el mundo del trabajo. Nadie está negado a sentarse a hablar. Cuando las cosas son por imposición, salen mal. Hay que pensar en una Argentina productiva a corto, mediano y largo plazo, y para eso hay que sentar a todas las partes”.
Marcha de la CGT: no habrá paro
La CGT anunció que se movilizará el próximo jueves 18 de diciembre a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral. No obstante, Jerónimo aclaró que no se convocará a un paro general.
“Vamos a hacer una movilización, no queremos afectar a la gente. Es un modo de protesta y de mostrar el descontento que tiene el mundo del trabajo frente a una medida que va en contramano de lo que quiere el pueblo”, concluyó.
Dejá tu comentario