Luis Caputo negó una nueva ayuda de Estados Unidos para pagar el préstamo del FMI: “Es una operación común”
El ministro de Economía aclaró que el giro del dinero desde EE.UU. no fue una “ayuda” de Scott Bessent.
Luis Caputo aclaró el origen de los fondos con los que Argentina pagó 808 millones de dólares al FMI, luego de las versiones de la utilización de una nueva ayuda del Tesoro de los Estados Unidos para cancelar parte de la deuda con el organismo internacional.
"Es una información errónea, no es un préstamo", dijo el ministro, cuando le preguntaron cómo catalogaría el giro de los US$ 808 millones.
"Tenemos que pagar los intereses al FMI, que no se paga con dólares sino con DEGs. Hay que comprarlos. Entonces, se lo compramos al vendedor de DEGs, el Tesoro de Estados Unidos. Es una operación común", aseguró Caputo, en diálogo con Radio Mitre.
"No es nueva deuda. Estamos cancelando deuda", subrayó el funcionario. Y reiteró: "No hay ayuda de nada, es una operación técnica".
Además, el ministro extendió su explicación en las redes sociales. “El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs. Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado", aseguró sobre el esquema.
Por otro lado, Caputo explicó por qué la Argentina no saldrá a los mercados internacionales.
Al hablar del riesgo país, recordó que ese índice estaba en 560 puntos en enero de 2025 y remarcó que se mantiene en ese nivel a pesar de que, en un año, hubo "un acuerdo con el FMI, la recapitalización del Banco Central, la salida del cepo para personas humanas, el acuerdo con Estados Unidos, el acuerdo Mercosur-Unión Europa".
"Si hace un año me hubieras dicho que habríamos tenido esos avances, te habría dicho que el riesgo país estaría en 250 o 300 puntos. Pero hasta hace pocos días estábamos en 580. ¿Qué pasó en el medio? En el medio te fuiste a 1.200 por el temor al riesgo de que vuelva el comunismo", dijo sobre el clima electoral de 2025.
"Hoy podría tener un riesgo país mucho más bajo, pero después del susto previo a als elecciones volver a la normalidad no es algo inmediato", añadió.
También fue enfático para descartar que Argentina vaya a salir a los mercados internacionales. "Dicen que tenemos que salir a los mercados para demostrar que hay financiamiento. Pero el primero que sabe eso son los mercados, no es necesario estar demostrándolo. Hay que resaltar es que no vamosd a salir al mercado. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional", sostuvo Caputo.
En ese sentido, dijo que privilegiará que los fondos internacionales reinviertan en empresas "e incluso en provincias", antes que en Nación.
En relación a los dólares que necesita la economía local para crecer, el ministro hizo referencia a la Ley de Inocencia Fiscal, de la que dijo que solo "falta la reglamentación, que va a salir en los próximos días".
"Necesitamos que haya más crédito en dólares, y ahí la Ley de Inocencia Fiscal juega un rol fundamental, puede ser un cambio paradigmático", señaló.
"A Argentina, en los próximos años, le va a ir de bien a muy bien. La velocidad de ese crecimiento puede ser más o menos rápida. ¿De qué depende? De que podamos convencer a los empresarios, a la gente. Si la gente se queda en la casa muerta de miedo a que vuelva Kicillof, va a ser más lento", agregó el ministro.
Dejá tu comentario