DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insultos a Macri y predominio kirchnerista en el acto por el Día de la Memoria

Hubo fuertes discursos contra el gobierno e incluso insultos hacia el presidente, al que tildaron de "basura" y cómplice de la dictadura.

La marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976 comenzó con fuertes discursos contra el gobierno e incluso insultos hacia el presidente Mauricio Macri, al que tildaron de "basura" y cómplice de la dictadura.

En ese marco, el kirchnerismo y las diferentes agrupaciones afines al Frente para la Victoria fueron las más visibles en la previa de cara al acto central en Plaza de Mayo, que por primera vez en muchos años será uno solo.

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó al llegar a Plaza de Mayo: "Hoy es un día de lucha y unidad para los organismos de derechos humanos y para la memoria". La líder de Abuelas además celebró "la lucha que nos permitió recuperar 127 nietos", hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.

A su vez, consideró que el gobierno de Mauricio Macri "desprecia los derechos humanos". Crítica de la que diferenció a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que "es distinta porque se mostró mas receptiva", afirmó.

Además, aseguró que los organismos de derechos humanos "no van a permitir la liberación de los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad". Esta declaración se produce poco después de que Alfredo Astiz haya sido incluido en una lista de quienes podrían cumplir prisión domiciliaria por su condición de enfermo oncológico.

Por un lado, columnas de La Cámpora, agrupación fundada por el diputado Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Kirchner, se movilizaron a las 9 de la mañana hasta la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) desde donde marcharon rumbo a la Casa Rosada por avenida del Libertador.

"Hoy Unidad Ciudadana marcha desde la Ex Esma a Plaza de Mayo. Por memoria, verdad y justicia. Por una Argentina sin impunidad, sin persecución y sin presos políticos", tuiteó la ex jefa de Estado.

Bajo el lema "Con presos políticos no hay democracia", miles de militantes kirchnerista liderados por los diputados camporistas comenzaron una larga procesión hacia el acto central.