Fuerte advertencia del kirchnerismo a los gobernadores por la reforma laboral: “No entreguen los derechos”
La diputada de Unión por la Patria Julia Strada denunció que el oficialismo busca sumar apoyos provinciales ofreciendo modificar aspectos impositivos del proyecto. Aseguró que se negocia la coparticipación a cambio de avalar el resto de la iniciativa.
Desde el kirchnerismo apuntaron con dureza contra los gobernadores en medio del debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La diputada Julia Strada lanzó una advertencia directa a los mandatarios provinciales y les pidió que no acompañen el proyecto a cambio de beneficios fiscales: “No resignen derechos laborales por migajas”, sostuvo.
La legisladora de Unión por la Patria afirmó que el oficialismo está negociando apoyos con los gobernadores para lograr la aprobación de la iniciativa en el Congreso. En ese marco, puso el foco en los artículos 190 y 191 del proyecto, que reducen impuestos coparticipables como Ganancias y el tributo a las sociedades.
Según Strada, la reforma laboral incluye “una reforma impositiva encubierta” que impacta negativamente en los recursos que reciben las provincias. “Por eso los gobernadores son parte central de la negociación”, explicó.
En ese sentido, aseguró que desde el oficialismo ya se habría planteado una alternativa para sumar votos: eliminar los artículos que afectan la coparticipación, pero avanzar sin cambios en el resto del proyecto. “Les estarían diciendo: cuidamos la recaudación provincial si nos acompañan con todo lo demás”, denunció.
Pedido directo a los mandatarios provinciales
La diputada reclamó a los gobernadores que asuman una postura firme frente a la iniciativa y que prioricen los derechos laborales. “Los trabajadores que se verían afectados viven en las provincias que ellos gobiernan. No son ajenos a esta discusión”, remarcó.
En declaraciones radiales, Strada cuestionó el esquema de acuerdos que, según afirmó, se está gestando: “Hay que prestar atención a esta lógica de negociación donde se intercambian votos por coparticipación”.
El oficialismo busca cerrar acuerdos
Mientras tanto, el Gobierno acelera las gestiones políticas para llegar al recinto con los apoyos necesarios. En la antesala de las sesiones extraordinarias de febrero, el oficialismo profundizó las conversaciones tanto con legisladores como con gobernadores.
El equipo de Patricia Bullrich en el Senado mantuvo reuniones con asesores de bloques aliados y con más de 20 entidades empresariales y sectoriales, entre ellas la UIA, la CAME, la Cámara de Comercio, la Comisión de Enlace agropecuaria y representantes del sector pesquero.
En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, avanza con una ronda de encuentros con mandatarios provinciales, tanto aliados como dialoguistas, para terminar de consolidar respaldos.
La intención del Gobierno es debatir la reforma laboral en el Senado el 11 de febrero. Previamente, el bloque oficialista se reunirá el 2 de febrero para definir el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, que se extenderán hasta el 27 del mes próximo.
Dejá tu comentario