DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Febrero caliente: lo más importante del mes que pasó

Este verano las noticias no se tomaron vacaciones y los hechos de febrero marcarán la agenda de marzo.

Luego de un enero caliente, febrero no se quedó atrás y el país tuvo días intensos en cuanto a lo político, económico y social.

En DiarioVeloz hacemos un repaso por los temas más importantes del mes que pasó y esperamos que nos cuentes cuál fue para vos el tema más importante de los últimos días.

  • Comienzo de las discusiones por las paritarias: los gremios comenzaron a tratar (con poco acuerdo) los salarios para el año.  Las negociaciones continuarán durante febrero. Como ocurre cada año, el sector de los maestros es uno de los más complicados en las tratativas y muchas provincias aún no saben si comenzarán o no las clases.

  • Crisis en Venezuela: la oposición, liderada por Leopoldo López comenzó a realizar distintas protestas en contra del presidente Nicolás Maduro. Los reclamos terminaron en enfrentamientos violentos, ocasionando la muerte de decenas de personas.

 


  • Medicamentos: el Gobierno ordenó el reacomodamiento de los precios en los remedios. La idea es que se retrotraigan a como estaban a finales de diciembre y  luego aumenten hasta un 4 por ciento (en promedio), de ser necesario.

  • Canasta Escolar cuidada: al igual que lo hizo con los precios en alimentos y productos de limpieza y tocador, el Gobierno Nacional lanzó un programa de precios especiales para los productos de librería necesarios para el comienzo de las clases. Una de las curiosidades: las cámaras de librerías y comercios a fines no participan del acuerdo.

  • Discusión por los subsidios: el Gobierno comenzó a contemplar seriamente la quita de subsidios a los servicios. Aunque no hay nada confirmado, se prevé que sería paulatina y no para todos los usuarios.

  • Sinceramiento: el Gobierno reconoció la inflación, luego de dar a conocer los números de la variación de precios de enero: 3,7% según el INDEC. Aunque los números de las consultoras privadas fueron más altos (entre un 4 y un 6 %), es un gran avance.

  • Toma del parque Indoamericano: durante la última semana de febrero cientos de personas tomaron el predio de Lugano. La Policía Metropolitana intentó desalojarlos, pero luego se suspendió el operativo.