DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: los números reales de contagios contra los declarados oficialmente

En la mayoría de los países el número real es superior a los declarados.

El jueves pasado, en Argentina confirmaron 31 nuevos casos de coronavirus llegando así a un total de 128 infectados en el país. Sin embargo, el número real de contagiados de coronavirus es ampliamente superior al de los casos declarados oficialmente, una diferencia que depende en particular de las políticas de cada gobierno sobre las pruebas diagnosticadas. 

"Sin duda, hay entre 5 y 10 veces más" de casos reales en "la mayoría de países desarrollados", asegura el investigador estadounidense Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, y coautor de un estudio sobre la materia que acaba de publicarse en la revista Science.

El martes pasado, el gobierno británico juzgó "razonable" estimar en 55.000 los contagios, frente a 1950 detectados oficialmente hasta ese momento. Ahora ya tiene 3297.

¿De dónde viene esa diferencia? Primero, del hecho de que una proporción significativa de los contagiados desarrolla muy pocos síntomas o incluso ninguno.

Esta condición puede ser aplicable a "entre 30 y 60% de los individuos contagiados", subraya el Instituto Pasteur de Francia en su sitio web. Estos casos escapan por lo tanto fácilmente a la detección.

Estas personas asintomáticas o con apenas síntomas, "continúan viviendo con normalidad, van a trabajar, utilizan el transporte público, salen de compras (...) Sin quererlo, estos portadores silenciosos facilitan la propagación del virus", según Jeffrey Shaman.

Pero se desconoce a la vez hasta qué punto son contagiosos puesto que si no tosen a priori contaminan menos, ya que no eyectan saliva cargada de virus.

Al margen de estos casos, la diferencia entre casos reales y confirmados depende de las políticas de diagnóstico , que varían de un país a otro.

"Hay varios motivos: depende de la disponibilidad de los tests, de la capacidad de cada país de llevarlos a cabo, de la ignorancia -esto es, cuando no se toma el problema seriamente-, y la arrogancia, es decir, el orgullo nacional", enumera Shaman.

La investigación la lleva adelante la fiscal Alejandra Mángano junto con el juez federal Luis Rodríguez quienes ya solicitaron los informes médicos correspondientes a las autoridades sanitarias argentinas.

El alerta fue emitido el jueves por la noche por la oficina de Migraciones de Uruguay, que puso en marcha un operativo conjunto de Prefectura Naval Argentina y Sanidad de Frontera para detener el ferry antes de que comenzara el desembarque.

El mismo indicaba que en el pasaje se encontraba un hombre que se fugó de un centro sanitario de la ciudad de Colonia mientras se lo analizaba como sospechoso de coronavirus y no guardó la cuarentena.

Dejá tu comentario