DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El plan del Gobierno para repatriar gradualmente a los argentinos que quedaron varados en el exterior

Si bien se extendió la prohibición para ingresar al país hasta el 12 de abril, como excepción también se instruyó a los Ministerios a coordinar las acciones para traer a los compatriotas.

Más allá de que mediante los sucesivos Decretos el Gobierno cerró totalmente las fronteras, tanto para argentinos como para extranjeros, Alberto Fernández también le encargó a los respectivos Ministerios, a modo de excepción, que procedan “a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias” para posibilitar la repatriación de argentinos. De esta forma, a partir de hoy se implementará “el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” para traer al país a quienes continúan varados en el exterior.

Bajo la modalidad de “corredores seguros”, la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos sólo permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación y en el marco de las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus. Luego de que los ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Transporte y Relaciones Exteriores y Culto trabajaran conjuntamente, este esquema se iniciará a las 8 de la mañana de este miércoles.

Así lo confirmó el titular del Ministerio del Interior, Wado de Pedro, mediante su cuenta oficial de Twitter: “Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social. #CuidarteEsCuidarnos”.

Asimismo, días atrás Mauricio Macri había retuiteado un mensaje de la cuenta oficial de PRO, solicitando que se revea el cierre de fronteras para dejar que ingresen los miles de compatriotas que todavía se encuentran varados en distintos sitios del exterior. “Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro”, había argumentado el ex mandatario.

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16, permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio, a partir de las 16, a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son (el cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional):

- Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)

- Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)

- Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)

- Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)

- Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo (República del Paraguay)

Pasos aéreos

Se estableció el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

La Cancillería seguirá coordinando los vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. Los servicios quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas. Se prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día.

A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país.

Pasos fluviales y marítimos

Las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Es importante recordar que tanto en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas, en el caso del aeropuerto de Ezeiza.

Dejá tu comentario