DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno sobre el aumento de casos de Covid-19 en el AMBA: "Hace seis días venimos con aumento de casos"

Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós hablaron en una conferencia de prensa en Casa Rosada. No se tomarán nuevas medidas.

Tras la cumbre de los ministros de Salud que encabezó este martes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en Casa Rosada, los titulares de las carteras sanitarias de la Nación Ginés González García y sus pares porteño Fernán Quirós y bonaerense Daniel Gollán hablaron en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica  del AMBA.

En la reunión, analizaron el panorama en ese distrito, luego de que la Argentina superara el millón y medio de casos de coronavirus. Además, estudiaron “medidas de respeto” al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que rige en esta zona, previo a la celebración de las Fiestas.

"En el país sigue habiendo circulación comunitaria del virus”. En ese sentido, pidieron “una contribución” y aseveraron: “Es necesario aumentar los cuidados”.

“Los primeros meses de la vacuna van a servir para cuidar a la población más vulnerable, pero no para detener la circulación del virus”, sostuvo González García. Dijo que con el Gobierno preparan “muy intensamente” la campaña de vacunación y aseguró que “se viene un nuevo momento.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan advirtió que “hace seis días se observa un aumento de casos” de coronavirus e indicó que preocupa la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso, recomendó “reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”.

“Ahora que vamos a pasar momentos agradables, como las fiestas, que no terminen viviendo la enfermedad de un ser querido”, pidió. Hizo un llamado a “la responsabilidad individual y colectiva” con el objetivo de “comenzar el año que viene de una manera diferente y empezar a escribir el fin de esta pesadilla”.

A continuación, las declaraciones más importantes de la conferencia de prensa:

Se viene un nuevo momento y estamos preparando muy intensamente la programación de la vacunación.

Tenemos la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer.

Hace seis días estamos viendo un aumento de casos de coronavirus.

Estamos muy holgados con las camas de terapia intensiva. También nos preocupa otro indicador: el aumento de llamados de personas que manifiestan algún síntoma compatible con la enfermedad.

No nos podemos relajar y que ahora que vamos a pasar momentos agradables, como las Fiestas, terminemos viviendo la enfermedad de un ser querido.

Apelamos a la responsabilidad colectiva e individual para comenzar el año que viene de una manera diferente y empezar a escribir el fin de esta pesadilla.

En la Provincia de Buenos Aires se van a autorizar los encuentros de hasta 200 personas con un aforo del 30% en espacios abiertos.

Salvo excepciones, no encontramos que haya habido brotes focalizados en algún lugar. Los encuentros de mucha gente en la calle, por el motivo que sea y sin los debidos cuidados son propicios para que se generen contagios.

En la Costa, va a haber un gran despliegue, en una temporada que va a ser excepcional. Si la situación llega a desmadrarse de los números que estamos manejando, tomaremos medidas.

Tenemos que mitigar el rebrote.

Hay que hacer un esfuerzo cotidiano: mantener el distanciamiento, evitar lugares cerrados y usar el tapabocas.

El punto es focalizar en que tenemos que seguir cuidándonos.

Creemos que se ha flexibilizado la conducta de los argentinos y, en algunos casos, se ha dejado de cumplir con las medidas que decimos. Mientras tanto, en la Argentina sigue habiendo circulación comunitaria del virus.

 

Dejá tu comentario