DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preocupación en el AMBA por el aumento de casos de covid-19: "Hay datos que nos anticipan un rebrote"

El ministro de Salud bonaerense pidió que la gente cumpla con las medidas de prevención para evitar “un rebrote”. No descartan restricciones de actividades.

Luego de que se registraran más de un millón y medio de casos de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan advirtió que notaron “un relajamiento y un aumento de casos en los últimos días”. Además advirtió que si la gente no se cuida y no cumple con las medidas de prevención de transmisión de COVID-19 habrá “un rebrote”, y anticipó que no descartan restricciones de actividades.

En conferencia de prensa en la gobernación bonaerense explicó que hay “una situación muy grave por la pandemia en el hemisferio norte, sobre todo en Europa y el norte de América”. Afirmó que también se registra un aumento de la circulación del virus “en Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil” y que llegan al país “turistas de estas zonas”.

El ministro de Salud bonaerense advirtió que notaron “un relajamiento generalizado” durante la cuarentena y un aumento de casos de COVID-19 en los últimos 5 a 6 días, en comparación con lo que sucedió en la semana anterior. Advirtió: “Si nos relajamos, si nos descuidamos, si mucha gente sigue juntándose con desconocidos y sin cumplir protocolos, vamos a tener un rebrote de contagios”.

Acompañado por el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, Gollan no descartó la posibilidad de volver con las restricciones de actividades. Sostuvo que “el virus está circulando y mucho” y que “si la cosa se empieza a desbordar, se retrocederá” con las flexibilizaciones.

Se refirió además a los cuidados que recomiendan para las Fiestas, como un “autoaislamiento de 10 días” para reducir la posibilidad de contagios en las celebraciones familiares. Gollan pidió que cumplan esta medida “especialmente” las personas que se verán con parientes que integran la población de riesgo. Afirmó: “Sería muy triste enfermar a un ser querido por no cuidarnos”.

Hizo un “llamado a la reflexión” a la juventud, que dijo que tiene la sensación “que nada puede pasar” cuando la realidad “no es así”. Les pidió que se cuiden para evitar posibles contagios y sostuvo que “falta poco para empezar a resolver el problema, a partir de la aplicación de vacunas”. Señaló que cuando se empiecen a suministrar los antídotos “bajará la posibilidad de infectarse”.

Por otro lado, el gobierno bonaerense presentará un protocolo para habilitar fiestas al aire libre de hasta 200 personas, anticipó Bianco en conferencia de prensa. Con esta medida buscarán terminar con las fiestas clandestinas en el distrito bonaerense.

El jefe de gabinete bonaerense explicó que el objetivo es “descomprimir y dar una salida al entretenimiento nocturno por parte de los jóvenes” y que en las eventuales celebraciones habrá “fuerte control de la Provincia y el municipio”.

La medida responde a la preocupación de las autoridades porque en las fiestas clandestinas no se cumplen con medidas de prevención de contagios como el uso de tapabocas o el distanciamiento social, lo que convierte a estos ambientes en un foco de contagios.

La posición de la Ciudad

En la previa del encuentro que mantendrá hoy con autoridades nacionales y bonaerenses, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la necesidad de “mitigar, demorar” la llegada de una segunda ola de COVID-19 en el AMBA, y alertó sobre dos fenómenos que -advierte- tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires: “Una ciudadanía que está cansada de cumplir las medidas de protección y ciertas sensación de que esto está terminado”.

Además, reconoció que hay un cambio en la tendencia con relación a la situación epidemiológica en territorio porteño: “El promedio es de 300 casos en las últimas 3 semanas”. “No hubo aumento de casos, sino estabilización de la media móvil; es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo”, afirmó.

Durante la presentación del parte sanitario, en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el funcionario aseguró que, gracias a los testeos que se realizaron a los porteños que viajaron por turismo y regresaron, se detectó que “tuvieron tres veces más riesgo de tener la enfermedad de los que se quedaron”.

Con relación a la llegada de una segunda ola del coronavirus, Quirós insistió en la necesidad de “mitigar” su efecto y sostuvo que, por lo menos hasta la llegada de la vacuna, los instrumentos para hacerlo es “investigación epidemiológica, rastreo y testeo” y “seguir con los cuidados, como el uso apropiado del tapabocas, el distanciamiento social y evitar todo lo que se pueda los lugares cerrados”.

“Seguimos identificando muchos casos nuevos que han sido por encuentros familiares, sociales o de trabajo, en lugares cerrados”, afirmó.

Dejá tu comentario