El Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por $40 billones en lo que queda del año
En diciembre habrá una sola licitación para renovar compromisos en pesos que ascienden a $40 billones. Una parte significativa está en manos del sector público, lo que permitiría descomprimir el calendario. El 2026 también presenta meses críticos, especialmente diciembre, enero y junio.
Tras la última licitación de noviembre, el perfil de vencimientos en pesos del Gobierno se volvió especialmente desafiante. En diciembre expiran alrededor de $40 billones, que deberán renovarse en una única colocación de deuda. El panorama para 2026 tampoco es más relajado: los meses más exigentes serán diciembre, enero y junio.
No obstante, dentro de los vencimientos es necesario distinguir entre los títulos en manos del sector privado y los que están mayoritariamente en agencias estatales. En este último caso, el Gobierno ya recurrió en varias ocasiones a canjes internos para aliviar la carga financiera de cada mes.
Según cálculos de Cocos Capital, si se descuentan las tenencias del Banco Central, los compromisos de diciembre —entre bonos CER, letras capitalizables, dólar linked y letras TAMAR— se reducen de $40 billones a $22,5 billones, lo que da cierto margen al Tesoro.
Un diciembre con fuertes necesidades de caja
“Diciembre es un mes particularmente desafiante: vencen $40,5 billones, concentrados en Boncer y Lecap. Es un mes en el que las necesidades de caja suelen ser más altas, especialmente porque el Tesoro tiene solamente $4,2 billones en su cuenta”, señaló Justina Gedikian, estratega de renta fija de Cohen.
La analista advirtió que este contexto podría tensionar la liquidez del mercado y presionar a una suba de tasas para garantizar la renovación de los vencimientos.
Un 2026 con meses críticos
El panorama no mejora demasiado hacia adelante. En diciembre de 2026, los compromisos llegan a $46,8 billones, de los cuales cerca de la mitad están en manos del sector público. Situaciones similares se repiten en enero y junio del próximo año, meses que también presentan cargas financieras relevantes.
“En enero vencen cerca de $29 billones, y en febrero $19 billones. Con este nivel de depósitos, es probable que el Tesoro busque mantener un porcentaje alto de renovación y convalide tasas levemente al alza”, agregó Gedikian.
El rol de las tasas de interés
Otro punto clave es el costo al que el Tesoro logra refinanciar su deuda. Antes de las elecciones legislativas, en un contexto financiero más tenso, la Secretaría de Finanzas debió validar tasas altas para evitar ampliar la liquidez en un momento de presión cambiaria.
Tras la victoria oficialista, el clima en los mercados se alivió y el Banco Central, encabezado por Santiago Bausili, avanzó con recortes en la tasa de la rueda “simultánea”:
-
pasó de 25% a 22% el 5 de noviembre,
-
y la semana pasada la llevó a 20% nominal anual.
El objetivo es abaratar el fondeo público y privado, estimular el crédito y favorecer la actividad económica.
Un equilibrio todavía frágil
Para Alan Versalli, analista de Research de Cocos, diciembre será especialmente complejo para la Secretaría de Finanzas por el impacto de estas medidas.
“Con la baja de tasas quedan más pesos libres en la plaza para que las tesorerías de los bancos logren remunerar bajando su costo de fondeo. Pero el equilibrio sigue siendo frágil”, explicó.
Y advirtió que la reducción en la tasa “pareció impactar más en el tipo de cambio que en la curva en pesos”.
Dejá tu comentario