DOLAR
OFICIAL $1360.00
COMPRA
$1410.00
VENTA
BLUE $1420.00
COMPRA
$1440.00
VENTA

La inflación no afloja: los precios mayoristas volvieron a subir en enero y marcan que la presión sigue

El índice registró un alza de 1,7% en el primer mes del año. Aunque desaceleró frente a diciembre, el costo de producción continúa en aumento.

 

La inflación mayorista volvió a subir en enero y confirmó que la presión sobre los precios no desaparece. Según informó el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 1,7% en el primer mes de 2026.

Si bien el dato mostró una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre (cuando había sido de 2,4%), la suba refleja que los costos en la cadena productiva continúan en alza. En términos interanuales, el IPIM acumula un incremento de 26,4%.

El organismo detalló que la variación mensual se explicó por el aumento de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados.

Qué sectores empujaron la suba

Dentro de los productos nacionales, las divisiones que más incidieron en el índice fueron:

  • Productos agropecuarios (0,49%)

  • Alimentos y bebidas (0,29%)

  • Productos refinados del petróleo (0,14%)

  • Tabaco (0,12%)

  • Sustancias y productos químicos (0,09%)

Aunque el dato quedó por debajo de la inflación minorista de enero —que fue de 2,9%—, la persistencia de aumentos en los precios mayoristas suele anticipar presiones futuras sobre los valores al consumidor.

Los otros índices mayoristas

El INDEC también difundió los otros indicadores del sector:

  • El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, subió 1,6% en enero y acumula 26,6% interanual.

  • El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 1,6% mensual y 27,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

También subió la construcción

En paralelo, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 2,3% en enero y un incremento interanual de 24,9%.

El aumento respondió a subas de 1,4% en materiales, 3,1% en mano de obra y 2,2% en gastos generales. Según el organismo, la mejora salarial acordada en el sector y las actualizaciones de tarifas de servicios públicos impactaron en el resultado.

Dejá tu comentario