DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar blue con rumbo a una brecha del 100%

El canje no es bueno para los ahorristas, pero es lo que hay. Sin un horizonte de plan económico, todo dinero que sobra va a parar al dólar blue. De corto plazo pueden subir las acciones. Trigo sigue a la suba. Cuidado con soja y maíz.

dolar blue
dolar blue
¿El canje de la deuda pública es interesante?

. - Muy interesante porque pone sobre la mesa nuevos bonos.

En primer lugar, amortización que será semestral pagadera en los meses de julio y enero:Cuadro medina


¿Cuál te parece mejor?

. - Cada uno tiene su atractivo, por ejemplo:

Bonar 2030: El aspecto positivo es que es el más corto, y comienza a pagar amortización en el año 2024, el aspecto negativo es la baja tasa de interés y quita del 3% de capital

Bonar 2035: El aspecto positivo es que a partir del año 2023 paga una tasa de interés del 3,625%, los aspectos negativos son la quita de capital del 3%, bajas tasas de interés y la amortización comienza en el año 2031.

Bonar 2038: El aspecto positivo es que paga amortización a partir del año 2027, intereses razonables a partir del 2022 y no tiene quita de capital. Lo negativo es que se alargó demasiado el plazo, se canjea para aquellos que tenían vencimientos en 2033.

Bonar 2041: El aspecto positivo es que no tiene quita de capital, paga buenas tasas y la amortización a partir del año 2025. Lo negativo es que luce demasiado largo, lo hace muy especulativo.

¿Presentan algún bono adicional?

. - Un bono que paga los intereses corridos y no pagados, es un monto poco relevante y la amortización se paga en 10 cuotas semestrales desde el 9 de enero del 2025 en adelante. En concepto de intereses se paga el 1% anual.

¿Si alguien desea canjear por bonos en $?

. - No luce conveniente, pero dejamos la estructura porque alguien puede optar por invertir en estos bonos cuando salgan al mercado.

Boncer 2026

Este bono es en $ ajustado por inflación. Paga amortización y renta en mayo y noviembre

Amortización: 5 cuotas iguales a partir del 9/11/24. Vence 9/11/26
Intereses: Pagos semestrales del 2% anual

Boncer 2028

Este bono es en $ ajustado por inflación. Paga amortización y renta en mayo y noviembre

Amortización: 10 cuotas iguales a partir del 9/5/24. Vence 9/11/28
Intereses: Pagos semestrales del 2,25% anual

¿Qué hacemos?

. - Lo mejor que podés hacer es canjear, después creemos que estos bonos podrían ubicarse hacía fin de año en paridades entre 60% y 65% en el caso que Argentina ordene sus cuentas públicas, o bien permanecer en los rangos actuales entre 50% y 55% de paridad. En cualquier caso, la paridad sería superior a los valores actuales, y los bonos tendrían una mayor liquidez.

¿La adhesión sería muy elevada?

. - Correcto, creemos que vamos a un escenario que mostraría altos niveles de adhesión, se especula porcentajes mayores al 90%.

¿Qué pasa con el dólar?

. - El gobierno sigue perdiendo reservas, al 25 de agosto suman U$S 42.983 millones, y el tipo de cambio de equilibrio se ubica en $ 112. El gobierno no puede detener la salida de dólares del Banco Central.

¿Cuál es la estrategia?

. - El ministerio de economía no desea la política represiva, está tratando de seducir al mercado, busca presentar un buen canje de la deuda, una recaudación tributaria en ascenso en el mes de agosto, reducir el déficit fiscal, presentar un presupuesto 2021 con un marcado descenso del déficit fiscal e iniciar la negociación con el FMI.

¿Cuál es la contra?

. - Que todo esto lo pretende lograr aumentando la recaudación tributaria, pone más impuestos para retirar pesos del mercado, no hay incentivos a la inversión, menos aún a la exportación ya que el tipo de cambio a $ 74,00 luce poco competitivo.

¿Qué sucede en el mercado de futuros?

. - El Banco Central vende dólares en el mercado de futuros, vencen U$S 5.400 millones en todos los plazos, la tasa implícita de la posición julio 2021 nos da una tasa del 56,3% anual, esto implica que los esfuerzos por contener al dólar son elevados. Podría ser el preanuncio de una suba de tasas en el mercado.

¿Cómo está el dólar bolsa o contado con liqui?

. - El dólar bolsa está en $ 123 y el dólar contado con liqui en $ 125. A nuestro juicio ambos dólares podrían fluctuar entre $ 112 y $ 130. Si hay una baja como presagian algunos después del canje, no será inferior a $ 112, esto quiere decir que toda baja es oportunidad de compra.

¿El dólar blue?

. - Es un mercado más chico, es difícil una baja brusca. El dólar blue tiene un piso entre $ 130 y $ 135, son valores claramente para comprar. El techo estaría entre $ 150 y $ 155. No lo vemos bajando, aunque si baja es una opción de compra.

¿Seguís pensando que la brecha subirá a niveles del 100%?

. - El gobierno es una máquina de generar incertidumbre, sube impuestos, interviene mercados, no puede sacar leyes en el congreso y la coalición gobernante no luce homogénea. Todo esto se traduciría en un aumento de la brecha del dólar.

¿Pensás que las acciones pueden subir?

. - Absolutamente, las acciones tienen un recorrido a la suba para septiembre, no creo que pueda sostener en octubre, pero están para un entro y salgo a fin de setiembre.

¿Qué pasa con la soja, trigo y el maíz?

. - Precios excepcionales para el maíz, que no se podrán sostener en el tiempo, es un premio muy alto sobre Chicago. En el caso de la soja puede subir un poquito más, pero no mucho, hay que asegurar precios para la próxima campaña. El trigo tiene futuro incierto, porque la cosecha estará muy por debajo de lo esperado y el saldo dejará márgenes muy ajustados, preferiría no vender y dejar que corran los precios.

¿Todo esto se traducirá en mayor inflación?

. - Correcto, carne, pan, leche y otros productos de la canasta básica serán mucho más caros.

Conclusión

. - El canje de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente para crecer.

. - Bajar los impuestos, un dólar competitivo, una reforma laboral y previsional son condiciones necesarias para crecer.

. - Como el gobierno no hace reformas amigables para el mercado, y no tenemos un dólar competitivo, creemos que todos los caminos conducen al dólar marginal, por eso creemos que la brecha crecerá al 100%, a pesar de realizar un buen arreglo de la deuda.

Dejá tu comentario