DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El balance del ministro Hernán Lacunza sobre la economía en el gobierno de Mauricio Macri: “Tuvimos mala suerte”

El ministro de Hacienda recordó la sequía de principios de 2018 como un factor que complicó el panorama económico. “La pobreza y la inflación han empeorado”, admitió.

Luego de hacer un balance de los números que dejará su gestión, Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda que asumió tras la derrota del oficialismo en las primarias del 11 de agosto, analizó los principales factores que llevaron al gobierno de Mauricio Macri a empeorar indicadores sensibles como la pobreza y la inflación.

Según analizó, Cambiemos realizó una subestimación inicial de la herencia. “Para ponerlo en un renglón, esto quiere decir que bajar la inflación, corregir el dólar atrasado y modificar las tarifas al mismo tiempo es muy difícil”, analizó.

Lacunza dijo además que el Gobierno tuvo “algo de mala suerte” al recordar que hubo condiciones ajenas a su voluntad que empeoraron a principios de 2018. “La cuestión más crítica fue la de la sequía; con USD 8 mil millones en abril de 2018, hubiera sido otra historia”, recordó.

Y finalmente reconoció que hubo una combinación “no consistente” de herramientas fiscales y monetarias. “Hubo asincronía: se remó más con el remo monetario que con el fiscal y cuando se rema más de un lado, se da vuelta el bote y llegó la sequía y nos agarró desprotegidos”, declaró en diálogo con Nelson Castro en radio Mitre.

El funcionario aseguró que el nivel de deuda que dejará Mauricio Macri es razonable, se encuentra en torno al 60% del Producto Bruto Interno, aunque reconoció que hay un problema de liquidez que se convertirá en uno de los desafíos iniciales de la nueva gestión. En contraposición a lo que creen algunos especialistas, Lacunza cree que esa cuestión hay que resolverla en dos o tres meses, no más.

De acuerdo a su visión, la renegociación de la deuda que encarará el nuevo equipo económico debería hacer más hincapié en los plazos que en los montos. “Puede ser que a veces uno se tiente con hacer una quita, pero la otra cara de esa moneda es que tenemos que acceder rápido a los mercados y con buenas tasas; una negociación hostil haría ese proceso más lento y más caro”, completó.

Lacuna se refirió a los rumores que lo sitúan cerca de Horacio Rodríguez Larreta a partir del 10 de diciembre. Dijo que su prioridad es “estacionar el barco en el muelle con el tanque de combustible más lleno posible -en relación a las reservas-”, luego se tomará unos días de vacaciones y finalmente definirá cuál será su futuro político.

Dejá tu comentario