Sociedad
Edificio Kavanagh: Ícono del Art Déco
En un acto realizado en el hall del "gigante de hormigón" que mandó a construir Cora Kavanagh en la década del 30, se descubrió la placa de bronce que lo consagra oficialmente. Cabe recordar que este magnífico rascacielos llegó a ser el más alto de Sudamérica y que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En el marco del centenario mundial del Art Déco, la Asociación de Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) distinguió al Edificio Kavanagh como ícono de ese estilo de diseño internacional que floreció entre 1920 y 1939, caracterizado por formas geométricas, líneas rectas y simetría.
En un acto realizado en el hall del "gigante de hormigón" que mandó a construir Cora Kavanagh en la década del 30, se descubrió la placa de bronce que lo consagra oficialmente. Cabe recordar que este magnífico rascacielos llegó a ser el más alto de Sudamérica y que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO


Antes del aplauso reglamentario, la directora de Patrimonio de AANBA, Ana Elguero, encabezó una visita guiada por los espacios comunes, donde un grupo de vecinos pudo admirar los ascensores, los zócalos, la distribución y esos detalles que funcionan como pequeños escenarios cotidianos. La arquitecta subrayó el esmero de la señora Kavanagh en ofrecer materiales nobles y terminaciones elegantes a sus inquilinos.

Juan Carlos Willy Pastrana, presidente de la Asociación, abrió la ceremonia con unas palabras que jugaron justo entre la admiración y la satisfacción de contribuir a la preservación del patrimonio porteño. La premisa de AANBA parte de una convicción sencilla pero profunda: es imposible preservar aquello que no se ama, y difícil amar lo que se desconoce.
Por eso, su misión esencial es despertar en la comunidad el amor por el legado arquitectónico que, en Buenos Aires, encarna el espíritu multicultural de la ciudad, su gusto por lo ecléctico y lo vanguardista, y la energía transformadora que, desde comienzos del siglo XX, la impulsó hacia su destino de gran metrópolis.

En un gesto que parecía cerrar un círculo, Mariela Blanco entregó un ejemplar del libro "Tan Buenos Aires" donde el Kavanagh aparece mencionado en un capítulo, no como protagonista, pero sí como un punto de referencia.
Cerró la ronda de oradores el investigador Horacio Elgorriaga, quien se encarga de la búsqueda, registro y contenidos en patrimonio edilicio y atractivos culturales de las ciudades de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

Luego, entre la expectativa de los presentes, se descubrió la placa de bronce que ahora distingue al edificio como Ícono del Art Déco. Fue un acto breve, sin estridencias, con el gusto de las cosas bien hechas.


Dejá tu comentario