DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Deuda con el FMI: Argentina realizó el primer pago de capital 

Este miércoles se canceló un pago por U$S1.880 millones. Además, se está negociando un acuerdo de refinanciación de deudas por unos U$S45.000 millones.


Este miércoles, Argentina pagó casi U$S1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que tiene el Estado con el organismo. 

"Hoy, día 22, es el pago de capital de 1.900 millones de dólares (sic), que fue ese endeudamiento que tomó en el año 2018 el Gobierno de Juntos por el Cambio", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con la radio AM750. Ese acuerdo estipuló préstamos por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares, una deuda que actualmente, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio, asciende a 45.455 millones de dólares. 

Según confirmó Guzmán, para hacer frente al vencimiento de este miércoles Argentina recurrió a parte de los derechos especiales de giro (DEG) por un total de 4.334 millones de dólares que el propio FMI giró hace un mes al país como parte de una decisión global del organismo para reforzar la liquidez mundial afectada por la pandemia de covid-19.

Según el acuerdo "stand by" de 2018, Argentina debe cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de este mes, con el vencimiento operado este miércoles, y hasta 2024, pero el Gobierno asegura que el país, que arrastra tres años de fuerte recesión y serios desequilibrios macroeconómicos, no tiene capacidad de pago.

De acuerdo a lo pactado hace tres años, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024. El proyecto de ley de Presupuesto 2022 no incluye pagos al FMI el próximo año ya que el Ejecutivo da por sentado que se alcanzará un nuevo acuerdo "con condiciones financieras  razonables" durante 2022 "que permita extender los vencimientos más allá de 2024".

"Se mantiene en marcha la negociación con el FMI para definir un nuevo programa que permita, en primer lugar, un proceso de recuperación de la economía argentina que genere las condiciones para el pago de las deudas con el organismo", indica el proyecto de Presupuesto. Argentina pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años. 

"Enfrentar este pago que se hace al FMI no tiene que ver con que nos guste o no nos guste. De hecho no es que nos guste, sino que tiene que ver con un sentido de la responsabilidad, entendiendo que hay caminos que son realmente desestabilizantes y son peores. Y el camino que buscamos construir es de un acuerdo en el cual se haga lo que nosotros decimos que le hace bien a la Argentina. Y eso se hace en un mundo muy difícil", reconoció Guzmán.

Dejá tu comentario