DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva, titular del FMI: “Fue muy constructiva”

El Presidente catalogó como “muy productiva” la reunión con Kristalina Georgieva. “Insistí en mis planteos respecto a la revisión de las sobretasas, extender los plazos de pagos y entender que el mundo vive un momento singular”, dijo.

El presidente Alberto Fernández se refirió este viernes al encuentro que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con la que avanzó en un posible acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito, por unos US$45.000 millones. Se trató de una reunión que duró 1 hora y 37 minutos.

“Hablamos sobre los cargos extras y los plazos, el club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario. La vi consciente del problema y receptiva. Entendió la situación de la Argentina. El resto ahora es un tema de negociación. Fue una reunión constructiva, donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la revisión de las sobre tasas, extender los plazos, entender que el mundo vive un momento singular y que no podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, sostuvo el mandatario al retirarse de la reunión.

Además, se refirió al apoyo que consiguió a lo largo de su gira por el Viejo Continente. “Que Europa nos esté apoyando en los sobrecargos, que el G20 aborde el tema, me parece que de por sí es mucho. Que Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades ante el Club de París. Todo es importante y la semana que viene me queda hablar con Angela Merkel, y de esa forma el escenario europeo queda cubierto”, sentenció el jefe de Estado.

Al respecto, dijo que es “optimista” de cara a un posible acuerdo con el organismo internacional. “Nunca pierdo el optimismo, tengo la voluntad de hacerlo y la firmeza de hacerlo en las condiciones que planteo”.

El encuentro se llevó adelante en el hotel Hitel de Roma y duró casi 1 hora y 40 minutos. “Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”, señaló la titular del FMI al salir de la reunión.

“Fue una reunión muy positiva”, sostuvo Georgieva al retirarse del encuentro, en donde se llevó adelante el encuentro junto con el jefe de Estado argentino. “Por fin nos conocemos”, le había dicho la titular del organismo al recibir a Fernández. En paralelo el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con la vicedirectora del organismo multilateral para la región Julie Kozack.

Antes del encuentro, Alberto Fernández había señalado que su intención era “lograr un acuerdo con el FMI que no suponga una postergación de los que viven en la Argentina”. En ese sentido aseguró que “entre lo que heredamos y la pandemia, los ciudadanos ya han sufrido mucho”.

“Confío en que lo entienda, en que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina de hoy es víctima de una deuda irresponsable”, afirmó el Presidente en declaraciones a la TV Pública, horas antes del encuentro. “Creo que me va a ayudar mucho, y seguramente a ella también, que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina. Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho”, afirmó al referirse a Georgieva.

Dejá tu comentario